Publicidad

Investigarán si hubo uso ilegal del espectro de Partners por parte de Avantel

Aunque la firma Partners adquirió Avantel, cualquier uso o cesión de espectro debe contar con permiso de las autoridades en la materia.

18 de agosto de 2020 - 07:53 p. m.
Tanto Partners como Avantel cuentan con espectro asignado por parte del Ministerio TIC para prestar servicios de telecomunicaciones.
Tanto Partners como Avantel cuentan con espectro asignado por parte del Ministerio TIC para prestar servicios de telecomunicaciones.
Foto: Pixabay

La Agencia Nacional del Espectro (ANE) investigará si hubo uso ilegal del espectro por parte del operador Avantel. Hay que tener en cuenta que el espectro radioeléctrico es un activo de la Nación, cuyas frecuencias se asignan, por ejemplo, a privados para que presten servicios de telecomunicaciones.

El presunto uso ilegal por parte de Avantel fue denunciado la semana pasada por Claro, que llevó a cabo una prueba que demostraría que frecuencias que en diciembre de 2019 le fueron asignadas a la firma Partners, nueva en el país, habrían sido utilizadas por Avantel. Según Claro, se habría violado el artículo 257 del Código Penal, sobre prestación, acceso o uso ilegales de los servicios de telecomunicaciones.

Avantel, según se anunció en julio pasado, fue adquirida por la misma Partners, algo que, por cierto, generó inconformidad entre los operadores ya establecidos. A pesar de esa adquisición, por ser un bien público, cualquier uso o cesión sobre las frecuencias asignadas debe contar con premiso del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), algo que, al parecer, no ha sucedido.

La ministra Abudinen informó esta mañana que la ANE “abrió investigación administrativa para determinar la responsabilidad de Avantel, frente al uso clandestino de espectro. Esta mañana se realizaron las citaciones para notificar a las partes, en aras de garantizar el debido proceso”.

La semana pasada, cuando se conoció la denuncia, Avantel expresó a través de un comunicado:  “Avantel se encuentra prestando sus servicios dentro del marco legal y correspondientes autorizaciones, siempre propendiendo por ofrecer mejores servicios a nuestros usuarios”. Agregó, sobre el uso de espectro de Partners, que: “Estamos haciendo uso de todas las ofertas comerciales de telecomunicaciones para mejorar la prestación del servicio al usuario”.

En ese momento, El Espectador consultó con la Comisión de Regulación de Comunicaciones, que tiene ciertas competencias sobre asuntos como el Roaming Automático Nacional entre operadores, si tenía conocimiento de algún contrato entre Avantel y Partners sobre uso de espectro, sobre lo cual el regulador no tenía ninguna información en ese momento.

Partners, una firma del grupo Novator, entró al país a través de la subasta de espectro de diciembre pasado. Se había anunciado como un nuevo operador que entraría al mercado móvil en el país, u “operador entrante” (categoría que le da algunos beneficios), pero luego se conoció que compró Avantel, una empresa ya establecida, con cerca de dos millones de usuarios. Por esa razón Claro, Tigo y Movistar han pedido que se le retire el trato de “operador entrante” a Partners. También le recomendamos: Controversia por los $1,7 billones que no pagará el nuevo operador móvil en Colombia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar