"Invitamos al guerrillero a instalar y no a destruir tubos"

Desde el inicio de los diálogos de paz se han reducido los ataques terroristas a la industria petrolera, asegura el gremio colombiano.

Después de capacitaciones, empresarios vincularían a desmovilizados / Archivo
Después de capacitaciones, empresarios vincularían a desmovilizados / Archivo

El presidente de la junta directiva de Campetrol (Cámara de Bienes y Servicios Petroleros), Hermes Aguirre, reveló que de cara a las conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, el sector está en plena disposición de colaborar como solución a dichos diálogos, poniendo a disposición del Ejecutivo el sector de servicios petroleros, que a través de capacitaciones y talleres contrataría a guerrilleros desmovilizados en caso de que se lograra la tan anhelada paz.

“La invitación es a que en vez de volar el tubo, aprenda a instalarlo y generar progreso en vez de retraso”, señaló el directivo de Campetrol, que además destacó el trabajo y las políticas de paz emprendidas por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Según el presidente Aguirre, es toda una obligación de la industria garantizar la plena colaboración a este nuevo acercamiento, pues desde siempre el sector que representan ha sido objetivo de las acciones de estos grupos.

A su turno la directora ejecutiva de Campetrol, Margarita Villate, aseguró que los avances obtenidos en diálogos entre su sector y los batallones del Ejército y el Ministerio de Defensa han permitido avanzar de manera significativa en la reducción de este tipo de ataques.

Adicionalmente, con el objetivo de garantizar la seguridad de las operaciones, “se realizarán talleres dictados por el Ministerio de Defensa y con los jefes de seguridad de las empresas operadoras, de donde saldrán protocolos en conjunto para todas las compañías que se beneficiarán de este recurso, con el propósito de reconocer alertas tempranas y hacer conexiones directas con los organismos de seguridad”, puntualizó.

Las directivas de Campetrol señalaron que desde que se anunciaron las conversaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla, se ha visto una reducción directa en los ataques contra la industria. Igualmente, desde hace unos meses cuentan con un mapeo general de las zonas más vulnerables para sus operaciones, por lo que trabajan de la mano con el Ministerio de Defensa para garantizar la continuidad de las mismas.

Este y otros temas serán abordados desde el 30 de octubre hasta el 2 de noviembre durante la feria petrolera más grande de Colombia, Expo Oil and Gas 2012, en la que también se presentarán los resultados de la Ronda Colombia 2012 por parte del presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Cabrales, y la intervención del presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy.

 

últimas noticias