Inyección de capital al FNG

El Minhacienda desembolsó recursos por $40.000 millones que aumentan la capacidad del Fondo Nacional de Garantías.

La coyuntura de la economía mundial ha generado gran desarrollo para las empresas de los diferentes sectores que vienen entrando en constantes “mano a mano” con sus competidores con miras a aumentar su producción.

Pero la puja no sólo se presenta en las grandes sociedades, sino también en pequeñas y medianas empresas del país que en los últimos años han venido apostándole a un mayor crecimiento bien sea a través de créditos, alianzas o estratégicas en el mercado local. Los acuerdos comerciales que viene suscribiendo el Gobierno colombiano son el detonante para buscar la competitividad con un buen músculo financiero.

Es allí donde el Fondo Nacional de Garantías (FNG) se ha convertido en una pieza fundamental para la movilización de créditos destinados a las llamadas pymes. Precisamente para el primer semestre del año en curso se otorgaron unos $3 billones que, según el presidente de la entidad, Juan Carlos Durán, representaron un incremento del 23,5% frente al mismo período del año anterior.

Sin embargo, la buena dinámica tiene al FNG en el límite de su capacidad de crecimiento y por ello el Ministerio de Hacienda y Crédito Público desembolsó alrededor de $40.000 millones que aumentarán la capacidad de emisión de garantías. Durán explicó que “con esta base podremos garantizar créditos por $700.000 millones en los próximos años”.

De igual forma, explicó que el Fondo Nacional de Garantías, al igual que todas las entidades financieras de Colombia y el mundo, tienen una relación establecida por la ley entre el valor de sus activos de riesgo y el valor de su capital.

“Las entidades financieras no pueden crecer más allá de una cierta proporción de su capital, en nuestro caso tenemos un máximo de emisión de garantías anual a nuestro capital, entonces debido al crecimiento que hemos tenido en los últimos años, nosotros prácticamente estamos al borde de nuestra capacidad de crecimiento y para permitirnos continuar con nuestra emisión de garantías y no tener restricción, el Gobierno Nacional nos acaba de entregar $40.000 millones”, puntualizó.

El presidente del FNG afirmó que pese a la crisis internacional se mantiene una buena dinámica gracias a la actual disciplina en materia monetaria y fiscal.

 

últimas noticias