Conversatorio de Colombia 2020

hace 6 horas

Irán aumentó sus exportaciones petroleras en 400.000 barriles diarios

El crecimiento responde al acuerdo sobre el programa nuclear iraní, que puso fin a las sanciones internacionales contra Teherán.

Flickr / Martin Ambram

Las exportaciones petroleras de Irán tuvieron un aumento de 400.000 barriles diarios en el mes del calendario iraní de Bahman (21 de enero al 19 de febrero), informó este martes el ministro de Petróleo.

"Las exportaciones de petróleo y condensados [hidrocarburos líquidos] llegaron en su conjunto durante el mes de Bahman a 1,75 millones de barriles diarios (mbd)", indicó el ministro, Bijan Namadar Zanganeh, citado por los medios de la República Islámica.

"Esto representa un aumento de 400.000 barriles diarios respecto al año anterior", agregó.

La producción de crudo iraní, que era ligeramente superior a los 2,8 mbd, supera actualmente los 3,2 mbd, y ese excedente ha sido destinado íntegramente a la exportación.

La expansión fue posibilitada por el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, que puso fin a las sanciones internacionales contra Teherán.

Tras el fin de las sanciones, a mediados de enero, el gobierno anunció su intención de aumentar la producción de crudo en 500.000 barriles diarios de forma inmediata y en otros 500.000 barriles a lo largo de 2016.

Un mes más tarde, Arabia Saudí y Rusia, los dos principales productores de crudo del planeta, propusieron, junto a Catar y Venezuela, congelar la producción en los niveles de enero para respaldar a los precios, que sufrieron un desplome vertiginoso desde mediados de 2014.

Pero Zanganeh rechazó esa iniciativa, calificándola de mera "broma". 

Temas relacionados