Irregularidades en administración del fondo nacional del ganado y leche por Fedegan

Minagricultura reveló resultados de auditorías en los fondos.

La administración de los recursos por parafiscalidad en los fondos de la leche y de la carne que administra Fedegan muestran serias irregularidades, denunció el ministro de Agricultura.

El titular de la cartera agropecuaria, Juan Camilo Restrepo, indicó que el gremio ganadero no está cumpliendo el mandato de garantizar la representatividad y solo permite el ingreso apenas del 10% de los ganaderos afiliados a Fedegan.

Un primer informe advierte sobre gastos exagerados en publicidad por más de 4.295 millones de pesos.

Dice el comunicado de prensa del ministerio de Agricultura que se observa que Fedegan modificó sus estatutos para tener un representante legal que suscribiera con exclusividad los actos del Fondo Nacional del Ganado y de la Leche, lo cual se asignó al Secretario General de dicha agremiación; sin embargo, se encuentran gastos asociados a las gestiones del Presidente de Fedegan, siendo éste un miembro más del Comité Directivo, a quien el Fondo le paga viáticos y le cubre gastos como el de su guarda espaldas-conductor, vehículo y otros, por un valor aproximado a los 650 millones de pesos entre 2006 y junio de 2012.

La intermediación en la compra-venta de la vacuna Anti-Aftosa, fue cedida a Fedegan según acta 92 del 12 de diciembre de 2.006, hecho respecto del que debe analizarse su recuperación a favor del Fondo.

 

A manera de ejemplo, durante el primer ciclo del 2.012 Fedegan ganó $4.464.650.000 por concepto de intermediación de las vacunas; si se toma en cuenta que luego de la decisión han ocurrido 10 ciclos, en los que se negocian entre 40 y 50 millones de vacunas por año, se encuentra que este hecho no ha favorecido al Fondo y a los ganaderos del país.

 

La acción de Fedegan también ha configurado un posible monopolio y un probable abuso de posición dominante de mercado, pues  Fedegan escoge a quién le compra las vacunas y ese hecho le da un poder de mercado que pone en riesgo la libre competencia económica, lo cual fue investigado y de sancionado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

 

Destaca el comunicado que hasta el año 2012, el Fondo contaba con un inmueble que le servía como sede el cual fue vendido en condiciones extrañas para una negociación de tal naturaleza. Se trataba de un inmueble de patrimonio arquitectónico, enajenado en un proceso de negociación cerrado a FEDEGÁN, posterior al cual la casa fue demolida y en su lugar se está levantando un edificio cuya construcción se detuvo por disposición de las autoridades competentes, según parece, por incumplimiento de normas urbanísticas.

 

La venta se pactó por un valor de $444.407.500, apenas $44.407.500 sobre su valor en libros luego de trece años, pagadero mediante una cuota inicial y 16 cuotas mensuales sucesivas de $25.000.000 que serían descontadas de la cuota de administración que se le reconoce a  Fedegan por administrar el FNG.

 

Se extraña que no se haya realizado cuando menos un estudio costo beneficio que revelara lo que ha sucedido, es decir que desde que se instrumentó la venta y hasta la fecha límite de la auditoria, el FNG ha tenido que pagar en menos de cinco años a  Fedegan una suma cercana a la de la que “recibió” por la venta por concepto de arrendamiento.

En el rubro de publicidad se han gastado $4.295.484.000, aspecto sobre el que se debe destacar el hecho de que la publicidad ha sido utilizada principalmente para promocionar las actividades propias de  Fedegan, haciendo siempre, una mínima alusión al FNG para justificar el gasto por parte de la Federación, circunstancia de la que se infiere un posible abuso y una evidente falta de proporcionalidad.

El FNG ha financiado la realización del congreso ganadero, evento en el que se reúne la asamblea de asociados de FEDEGÁN, motivo por el cual no se encuentra conexidad entre el gasto y los objetivos del Fondo por $280.024.000 .

 

 

 

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, anunció que dará traslado de estos hallazgos a la Contraloría General de la República.

 

Fondo prafiscales

 

Los Fondos Parafiscales Agropecuarios son recursos públicos, que se recaudan con el propósito de beneficiar a través de programas de inversión al mismo sector que los genera, de acuerdo con las normas que la regulan, explica el informe de prensa.

 

Su administración es entregada, en virtud de la ley, a las agremiaciones de productores más representativas, sin que el Estado pierda de vista su seguimiento a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el control fiscal por intermedio de la Contraloría General de la República.

 

últimas noticias

¿Qué estoy pagando en un tiquete aéreo?

Censo de población, una puerta a la vez