Publicidad

Isaac impulsa precios de los 'commodities'

Casi 95% de la producción petrolera y más del 72% de la de gas permaneció suspendida por tormenta.

Redacción Negocios
31 de agosto de 2012 - 11:01 p. m.
Un hombre camina por la zona de Lake Pontratrain, EE.UU. afectada por la dureza climática de Isaac./ AFP
Un hombre camina por la zona de Lake Pontratrain, EE.UU. afectada por la dureza climática de Isaac./ AFP

La tormenta Isaac deja a su paso graves daños en cultivos y campos petroleros. Las lluvias del huracán dañaron las cosechas de arroz, algodón, soya y caña de azúcar en el extremo sur de Estados Unidos, aunque en otras partes el agua llevará alivio a los agricultores que son víctimas de la peor sequía registrada en más de 50 años. Desafortunadamente las precipitaciones llegaron demasiado tarde para ayudar a revivir la mayoría de las cosechas destruidas por el verano.

Por otra parte, varias son las refinerías del Golfo de México que permanecen cerradas u operando de manera parcial tras el paso del fenómeno natural, mientras que las compañías energéticas evalúan los daños en sus plataformas. Tal a sido el impacto, que cifras del gobierno estadounidense revelan que esta semana casi un 95% de la producción petrolera y más del 72% de la de gas natural permaneció suspendida.

“Ante los temores de que el huracán cause mayor deterioro en los cultivos y zonas productoras de hidrocarburos en las regiones del sur de Estados Unidos, se han vuelto a disparar considerablemente los precios de los commodities. A esto se suma el cierre comercial que está ejerciendo la Unión Europea con Irán, que ha afectado a la economía del Viejo Continente, ya que alrededor del 30% del crudo que consume es proveniente del Medio Oriente, lo que ha obligado a Europa a comprar otras referencias petroleras, incrementando costos como el de la refinación”, afirma Juan Camilo Santana, analista de la firma Profesionales de Bolsa.

“El impacto de Isaac en general ha permitido que los precios se mantengan al alza y dado que muchas cosechas en Estados Unidos se han perdido y aún persiste el riesgo de que muchas más resulten afectadas, hará que posiblemente los incrementos en las cotizaciones, no sólo del petróleo sino de cereales como el maíz y la soya, se mantengan por varias jornadas al alza”, añadió.

Mientras tanto, los afectados continúan trabajando por restablecer sus operaciones en las áreas devastadas por Isaac, en las que no sólo se ha detenido la producción, sino que se ha deteriorado la calidad de vida de quienes allí habitan.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar