Isagén baja a $96.548 millones sus beneficios de primer trimestre

De acuerdo con la generadora, este resultado neto se ve afectado por el registro de gastos financieros para la financiación de Sogamoso y mayor provisión del impuesto de renta.

Hidrosogamoso, uno de sus proyectos bandera. /Andrés Torres.

Isagén reportó que su utilidad neta al cierre del primer trimestre fue de $96.548 millones, 27% inferior a la obtenida en igual trimestre del año anterior cuando alcanzó $132.070 millones.

De acuerdo con la compañía, este resultado neto se ve afectado, en primer lugar, por el registro de los gastos financieros relacionados con la deuda adquirida para la financiación de Sogamoso, el cual en el trimestre ascendió a $78.838 millones de intereses y $19.692 millones por diferencia en cambio.

En segundo lugar, la generadora de energía culpa el efecto de la mayor provisión del impuesto de renta, por cuenta de la reforma tributaria el cual subió 33% a $68.061 millones.

Por otra parte, en los primeros tres meses del año, Isagén tuvo unos ingresos operacionales de $662.865 millones, 26% superiores a los obtenidos en el mismo periodo de 2014, mientras que el EBITDA fue de $319.513 millones, es decir un crecimiento del 33%.

Durante enero y marzo, la generación total de Isagén fue de 3.701 GWh, 23% superior a la obtenida en el mismo periodo del año 2014 que fue de 2.999 GWh. Por otro lado, con la generación total de Isagén se logró abastecer el 23% de la demanda nacional presentada durante el primer trimestre del año.

“La mayor generación de la compañía está explicada principalmente por la entrada en operación comercial de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, la cual tuvo una participación del 25% dentro de la generación total de Isagén durante el primer trimestre del año. Se resalta la generación de Termocentro, la cual se ha utilizado para optimizar la operación comercial y hacer una mejor gestión de las reservas de nuestros embalses. Esto aprovechando las favorables condiciones de compra de gas logradas por Isagén”, cita un informe de la compañía.

Temas relacionados