Isagén, cada vez más codiciada

El Estado tiene una participación del 57,6% y en los próximos días iniciará el proceso de venta accionaria.

Luego que el gobierno anunciara el incremento en el valor base de venta de la acción de Isagén, con lo cual superaría los $ 4,5 billones, en que fue valorada la tercera generadora de energía, la compañía fue incluída en el índice Global Compact 100 de las Naciones Unidas.

Así lo anunció el presidente de la compañía, Luis Fernando Rico, al explicar que el nuevo índice busrsatil global mide las prácticas de sostenibilidad de empresas comprometidas con el Pacto Mundial en su desempeño financiero en el mercado de las acciones.

Isagén que fue creada en 1995 es considerad como una de las joyas del Gobierno, sin embargo fue autorizada la venta del 57,6 % de las acciones que tiene el Estado en la compañía, por considerar que es el momento indicado para salir del mercado eléctrico y destinar los recursos al financiamiento de la infraestructura vial del país. Especialmente el plan de cuarta generación de concesiones que tiene un costo cercano a los $50 billones de pesos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, recibió con beneplácito la inclusión de Isagén en el índice Global Compact 100 de las Naciones Unidas y señaló que es un bien muy valioso para el Estado.
Esta compañía que genera 2.212 megavatios de energía, distribuidos en 1912 mw generados de marea hidráulica y 300 megavatios térmicos tendrá como base de venta de su acción en $3 1.78 pesos, lo que representa un incremento del 11,5 % para su venta, con lo cual el Gobierno espera recaudar $500 mil millones más que lo que tenía proyectado.

El director ejecutivo del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Georg Kell señaló que el índice GC 100 analizó el comportamiento bursátil de estas empresas durante los últimos tres años, comparando los resultados con el índice Financial Times Stock Exchange All World (FTSE). Esta medición le permitió a los especialistas incluir a Isagén.

La metodología empleada para la medición incluyó una serie de indicadores que hacen parte de los principios del Pacto Mundial en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y anti-corrupción.
“La sostenibilidad hace parte de nuestra concepción de empresa y nuestro propósito superior es generar energía eficiente que contribuya a la mitigación del cambio climático manteniendo nuestra competitividad en la industria, utilizando redes colaborativas y prácticas coherentes con el desarrollo humano sostenible y generando valor compartido con los grupos de interés ”, explicó el presidente de Isagén.

Recalcó que estos principios ratifican la convicción de la compañía de generar riqueza pero no a cualquier manera, sino contribuyendo al desarrollo social y a la protección ambiental.

Hace 15 días la compañía se convirtió en una de las 8 empresas del país en ingresar al selecto grupo del Indise Dow Jones Sustentainability Index (DJSI) y la única empresa colombiana del sector de la electricidad presente en estos indicadores.

Además el 29 de agosto había recibido el reconocimiento por la Bolsa de Valores de Colombia, como una de las empresas más destacadas del país por sus buenas prácticas en materia de revelación de información y relación con los inversionistas.

En los próximos días se iniciará el proceso para la venta de la participación del Estado en esta compañía, la tercera generadora más grande del país.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias