Isagén incrementó utilidades en 2014

Los resultados positivos de Isagén durante el ejercicio financiero del primer semestre se convierten en un arma de doble filo para el Ministerio de Hacienda.

Isagén es dueña del proyecto Hidrosogamoso, que de acuerdo con la organización, ya comenzó su etapa final. / Archivo

De acuerdo con analistas del sector, los buenos números fortalecen el valor de la compañía, que el próximo 22 de agosto será subastada, lo que obligará a los interesados a subir su oferta para tratar de quedarse con la tercera generadora de energía del país.

Entretanto, a los detractores de la enajenación esta situación les servirá para incrementar su presión con miras a que el Gobierno suspenda el proceso, por considerar que no se puede salir de un bien del Estado que da tan buenos resultados.

La compañía anunció que los ingresos operacionales alcanzaron los $1,1 billones, 13% más que en el mismo período del año pasado, mientras que las utilidades netas se incrementaron en 5%.

“Los resultados acumulados del año son satisfactorios. En el primer trimestre logramos la mayor generación histórica de Isagén y en el segundo nos concentramos en operar cuidadosamente nuestros embalses, para atender las necesidades de los clientes y el país, considerando que ya comenzó una temporada de baja hidrología”, explicó Luis Fernando Rico Pinzón, gerente general de la generadora.

Rico recalcó que Isagén incrementó en 5% su generación de energía, que fue de 5.413 GWh, gracias a la entrada en operación de la central Amoyá en junio de 2013 y a la mayor generación de la central Termocentro. Exceptuando San Carlos, la generación de los centros productivos ha sido superior a la del primer semestre del año pasado.

Respecto al proyecto de Hidrosogamoso, el funcionario aseguró que hoy la obra presenta un avance del 98,14% y que actualmente se realiza el llenado del embalse, lo que significa que está en su etapa final.

[email protected]

@jairochacong

 

últimas noticias