Isagén, a punto de iniciar proyecto geotérmico

La empresa desarrolla dos iniciativas de este tipo, una en el departamento de Caldas y otra en la frontera con Ecuador.

Luis Fernando Rico, presidente de Isagén. / Andrés Torres
Luis Fernando Rico, presidente de Isagén. / Andrés Torres

La compañía colombiana Isagén no sólo está dedicada a la generación de energía eléctrica y a la búsqueda de proyectos de este tipo, sino que también avanza en el desarrollo de iniciativas para producir energía geotérmica y energía eólica.

En ese sentido, el presidente de la empresa, Luis Fernando Rico, reveló que este año espera iniciar la primera de cinco perforaciones que deben hacer en el municipio de Villamaría, en el departamento de Caldas, cerca del Parque Nacional de los Nevados, con el fin de encontrar el recurso (calor del interior de la Tierra o vapor) para producir este tipo de energía.

“Esperamos que los trabajos de exploración puedan iniciarse este año. Sin embargo, estamos esperando el permiso ambiental“, dijo el directivo, quien además explicó que esta etapa de perforaciones no garantiza la construcción de la planta, pues primero deben mirar si hay o no recursos naturales que permitan su funcionamiento.

“Después de que se inicien las perforaciones hay que ver si se encuentra el recurso. No podemos hablar de una fecha específica de ejecución del proyecto, porque hay que encontrar el recurso, valorarlo, y eso es parte del proceso de desarrollo de este tipo de proyectos”.

Para esta iniciativa, Isagén firmó en 2011 un convenio con el BID, que aportaría US$2.727 millones para la construcción de la primera planta de energía geotérmica del país.

La empresa no sólo está llevando a cabo este tipo de proyectos en Colombia. También avanza en un convenio con Ecuador, con el desarrollo de los estudios para ubicar los sitios en donde sería más conveniente realizar las perforaciones. Adicionalmente está a la espera de realizar el cierre financiero para el proyecto de energía eólica en La Guajira.

De acuerdo con Rico, el proceso para desarrollar este tipo de proyectos es lento, puesto que la generación de nuevos sistemas de energía sigue siendo más costoso que producir energía hidroeléctrica, y por ello hay que esperar unas condiciones de financiación que los hagan comercialmente viables.

Para el analista de Ultrabursátiles Nicolás Garavito, siempre que una empresa incursiona en nuevos proyectos tiene un impacto favorable en sus ingresos. En ese sentido, agregó que Isagén tendrá una ventaja competitiva frente a otras empresas del sector por ser la primera en tener iniciativas en esta materia, y además por la diversificación de su portafolio.