Israel mira a México como puerta a oportunidades de negocio en América Latina

El intercambio superior a los US$600 millones de momento es favorable a los hebreos.

Tomado de www.radiosefarad.com

Israel busca nuevas oportunidades de negocio en América Latina y para ello tiene los ojos puestos en México como principal puerta de acceso al mercado latinoamericano, con el que trata de ampliar las inversiones y el intercambio comercial.

Con un intercambio superior a los 600 millones de dólares y una balanza favorable a Israel, las autoridades israelíes consideran que se está lejos de lograr una relación comercial idónea con México, país con el que tiene un Tratado de Libre Comercio desde el 2000.

"Lo que falta hoy es aumentar el conocimiento y los contactos entre México e Israel para aprovechar y explotar este gran potencial entre los dos países", dijo el director de asuntos económicos del Ministerio de Exteriores israelí, Jonathan Peled, próximo embajador en la capital mexicana a partir de julio.

Junto a expertos en agricultura, energía o comunicaciones de ambos países -al menos una treintena integran la delegación mexicana-, Peled participó el domingo en la primera conferencia destinada a estrecha e impulsar el intercambio bilateral.

Titulada "Haciendo Negocio en México" y patrocinada por la Oficina del Primer Ministro de Israel, los ministerios de Exteriores y Economía y la Cámara de Comercio Israel-Latinoamérica, el evento se celebra hoy en Tel Aviv con la participación de representantes de empresas e instituciones de los dos países.

La conferencia se enmarca en una iniciativa gubernamental israelí denominada "Abriendo las Puertas a la Alianza del Pacífico", en vísperas de que el próximo mayo se cumpla un año de la adhesión de Israel a esa organización como estado observador de ese bloque comercial que integran México, Chile, Colombia y Perú.

Peled explicó que Israel invierte en la actualidad más de 100 millones de dólares en México, donde 160 empresas israelíes disponen de sede, y recalcó que el foco de interés de los expertos actualmente es aprovechar los conocimientos en materia energética de sus colegas mexicanos a raíz de los últimos yacimientos de gas localizados en este país.

"No sólo queremos que el intercambio se base en productos y comercios, sino en inversiones y turismo, cooperación en I+D, además de aprovechar su ubicación geográfica para abrirnos al mercado de EEUU y al latinoamericano", añadió el también coordinador de la Cancillería israelí para la Alianza del Pacífico.

Entre los ponentes de la conferencia figura Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, para quien "Israel apunta y tiene que apuntar a grandes mercados y definitivamente México y el DF en particular, son una gran puerta de entrada y buen centro para pensar en construir hacia Latinoamérica en general y también la comunidad hispana en los EEUU".

Además del TLC con México, Israel mantiene uno similar con Nafta (acuerdo de libre comercio en Norteamérica que incluye además a EEUU y Canadá), con el que aspira a profundizar más en el intercambio de negocios y oportunidades en todo el continente americano.

Shertorivski precisó que su país busca impulsar la cooperación en innumerables campos, entre ellos la biotecnología, ciencias de la vida, salud e industria farmacéutica, telecomunicaciones, tecnología de la información, industrias creativas, turismo, y especial énfasis en el sector agrícola.

"Esperamos que dialogando se presenten oportunidades y mecanismos de colaboración que vayan más allá del intercambio de bienes y servicios", confió el responsable del DF.

Destacó que la capital mexicana es un gran mercado que engloba a más de 20 millones con un ingreso per cápita anual de 23.000 dólares y ofreció "trajes a medida en cuanto a incentivos fiscales, apoyo y acompañamiento a toda empresa israelí".

El director para México, Centroamérica y Caribe de la Cancillería israelí, Lior Haiat, ve en el país latinoamericano un gran potencial económico en puntos estratégicos como innovación, emprendimiento y tecnología agrícola.

Precisamente, parte de la delegación mexicana participará este martes en Tel Aviv en la mayor feria de tecnología agrícola que tiene lugar anualmente en Israel, Agritech. 

 

últimas noticias