Con IVA en 5% para maquinaria cafetera, Gobierno busca alentar producción

El reto del sector es llegar a 20 millones de sacos en 2020. El ministro de Hacienda aseguró que, sin el fenómeno de El Niño, la cosecha de este año habría llegado a los 15 millones.

/Bloomberg.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció, durante el último día del Congreso Cafetero número 83, que con la reforma tributaria el Gobierno busca reducir el IVA para la maquinaria que usan los cafeteros, como las despulpadoras y secadoras. Estos bienes pasarían de tener un gravamen en 16% a 5%, si el proyecto de ley es aprobado por el Congreso de la República.

El funcionario se refirió al 2016 como un año positivo para el sector, pues se calcula que la producción estará entre 14,2 millones y 14,5 millones de sacos de 60 kilos. Sin embargo, afirmó que el fenómeno de El Niño y el paro camionero, que ocurrió entre junio y julio, impidieron que las cifras fueran aun mejores. La producción, según él, habría llegado a 15 millones de sacos si no se hubiera presentado la sequía, y ahora el reto que el Gobierno les ha puesto a los caficultores es lograr 20 millones de sacos en 2020.

Hoy, el sector cafetero atraviesa por condiciones favorables, como los buenos precios en la bolsa de Nueva York, que han estado por encima de los US$1,40 la libra durante los últimos meses. Según, Cárdenas, las previsiones del Gobierno apuntan a que el panorama positivo para la exportación se mantendrá, con un dólar alrededor de $3.000. Por otro lado, la carga interna se movería entre los $900.000 y el millón de pesos, como sucede actualmente.

La Federación Nacional de Cafeteros consiguió que el Gobierno le renovara este año, hasta 2026, la administración del Fondo Nacional del Café, la cuenta parafiscal de los productores.

Temas relacionados

 

últimas noticias