IVA pasará del 16% al 19%

El Gobierno Santos busca elevar el tributo para, de la misma forma, elevar los ingresos del Estado.

Si usted pagaba por una cuenta 116.000 pesos, incluído el IVA, ahora pagaría 119.000 pesos.

Como ya se había anunciado y después de que la Comisión Tributaria propusiera el aumento el Impuesto al Valor Agregado, IVA, que fuera más alto del ya acostumbrado y para algunos alto, 16%, tras la radicación del documento de reforma tributaria por parte del ministerio de Hacienda, quedó claro que el Gobierno busca que desde enero del 2017 los colombianos tengan que pagar por dicho gravamen un 19%, eso es tres puntos más de lo que se paga hoy. Lea: Por fin se destapó la reforma tributaria.

Esto quiere decir que, básicamente, si usted hacía una compra por 100.000 pesos y le cobraban de IVA 16.000 pesos, ahora usted tendrá que pagar 119.000 pesos por la compra y el IVA. Ya, de entrada, el ministerio fue claro en que si se aprueba como ellos lo proponen, todos los productos y servicios tendrán que pagar ese 19%.

Analistas tributarios consultados por El Espectador han advertido que aunque pareciera alto, si se compara con la media de América Latina, quedaría en el promedio de lo que ya se paga en los países vecinos del continente. Sin embargo, los riesgos inminentes se pueden dar en que la gente deje de consumir y la inflación se eleve teniendo como presente un aumento notable en el precio final de dichos productos o servicios.

¿Y qué más propone el texto radicado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas? Un IVA del 5% para las publicaciones, eso se resume en “diarios y publicaciones periódicas, impresos, incluso ilustrados o con publicidad”.

Ese mismo 5% lo deberá pagar el café, “incluso tostado o descafeinado, cáscara y cascarilla de café, sucedáneos del café que contengan café en cualquier proporción”. También están en la lista las “tortas y demás residuos sólidos de la extracción de grasas o aceites vegetales, incluso molidos o en pellets”.