Janet Yellen llama a la cautela a la hora de subir la tasa de interés de EE.UU.

Así lo indicó la funcionaria durante su discurso ante el Senado de los Estados Unidos. La semana pasado el Emisor mantuvo sus tasas quietas por la incertidumbre por el Brexit.

La próxima reunión de la Fed sobre política monetaria será el 26 y el 27 de julio. /Bloomberg.

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, remarcó hoy la importancia de mantener la "cautela" a la hora elevar los tipos de interés en EE.UU. para evaluar si el mal dato de desempleo de mayo es temporal y la incertidumbre global.

"Proceder con cautela en la subida de los tipos de interés nos permitirá continuar con el apoyo monetario necesario para respaldar el crecimiento económica en marcha mientras analizamos si el crecimiento vuelve a un ritmo moderado, y si el mercado laboral se fortalece más", indicó Yellen en su comparecencia semestral ante el Comité Bancario del Senado.

Las palabras de la presidenta de la Fed se producen después de que la pasada semana el banco central decidiese dejar los tipos de interés en EE.UU. en el rango de entre el 0,25 % y el 0,50 %, dada la incertidumbre global y la frágil creación de empleo en EE.UU. en mayo, la menor en cinco años.

En su comparecencia, Yellen se mostró más prudente que en pasadas ocasiones.

Asimismo, y aunque apuntó que mantiene su optimismo sobre las perspectivas de la economía estadounidense a largo plazo, precisó que no puede "descartar la posibilidad expresada por algunos prominentes economistas de que el lento crecimiento de la productividad visto en los últimos años continuará en el futuro".

La próxima reunión de la Fed sobre política monetaria será el 26 y el 27 de julio, pero los mercados dan más probabilidades a que la próxima subida de los intereses de referencia se decida en el encuentro de septiembre, en el que Yellen ofrecerá rueda de prensa.