Japón registra 15 meses consecutivos de déficit comercial

Esto debido a la devaluación del 25% que ha sufrido el yen en un año.

 Japón registró en septiembre un nuevo déficit comercial, por lo que los números rojos en esta partida se prolongan ya 15 meses consecutivos, debido a la depreciación del yen, anunció este lunes el ministerio de Finanzas.

El saldo de la balanza comercial registró en septiembre un déficit de 932.000 millones de yenes (7.000 millones de euros) debido a la devaluación del 25% que ha sufrido el yen en un año frente al dólar y el euro, lo que encarece las importaciones. Se trata del 15º mes consecutivo de números rojos en esta partida, algo nunca visto desde que se empezaron a elaborar este tipo de estadísticas hace 35 años.

El valor de las importaciones aumentó 16,5% pese a que el volumen cayó 2,2%, y el de las exportaciones también creció 11,15%, aunque el volumen también ha disminuido un 1,9%.La compra de teléfonos móviles inteligentes y otros equipos telefónicos en el extranjero han crecido 63,5% y el de semiconductores un 59%. Asimismo, tras el accidente de la central nuclear de Fukushima, hace dos años y medio, la factura energética se ha disparado en el archipiélago, que ha decidido parar todos los reactores nucleares.

Los analistas prevén que la balanza comercial de Japón va a seguir en números rojos por un tiempo debido a "causas estructurales" (factura energética y yen débil), dejando atrás décadas de importantes excedentes comerciales sostenidos por las poderosas industrias automovilística y electrónica, entre otras.

 

últimas noticias