Japonesa Rating and Investment mejora calificación de Colombia

La agencia japonesa resaltó la estabilidad económica del país durante los últimos años, estimulada por la inversión, la seguridad pública y el manejo fiscal.

La agencia consideró fundamental el cumplimiento de las metas de la Regla Fiscal desde su implementación.

La agencia calificadora japonesa Rating and Investment Inc, (R&I)  anunció que elevó la calificación de deuda de largo plazo en moneda extranjera de la Nación pasándola de BBB- a BBB con una perspectiva Estable, informó el ministerio de Hacienda.

Precisa el informe que la calificadora japonesa ratificó la confianza en el país por la estabilidad económica registrada en los últimos años. Destacó que Colombia registró un crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.8% en 2014 y aunque considera que puede verse afectado el próximo año por la fuerte caída del petróleo, confía en que hacia futuro la economía continúe mostrando una dinámica fuerte y sostenida gracias al programa de infraestructura de cuarta generación, dice el comunicado.

Según el informe de la agencia, este programa no sólo incrementará el PIB potencial del país en el mediano plazo, sino que dará un impulso fuerte al crecimiento real de la economía en los próximos años.

La agencia consideró fundamental el cumplimiento de las metas de la Regla Fiscal desde su implementación y el compromiso de las autoridades para garantizar su cumplimiento hacia futuro.

Resaltó la mejoría en los indicadores de deuda, tales como la baja exposición en deuda en moneda extranjera, y el buen indicador de cubrimiento del total de reserva en meses de importaciones.

“Esta nueva mejora en la calificación de la deuda colombiana es un voto de confianza por parte de la comunidad internacional, incluso en momentos en que la economía mundial se enfrenta a caídas en el precio del petróleo. Es una señal muy fuerte que refleja la solidez de las instituciones económicas de nuestro país, en especial la de la Regla Fiscal”, señaló el ministro Mauricio Cárdenas, en el informe de prensa.

Recuerda el ministerio de Hacienda que con la mejoría de calificación por parte de Rating and Investment, las agencias calificadoras más importantes del mundo tienen la nota de Colombia en BBB/Baa2 (Standard and Poors, Fitch, DBRS y Rating & Investment / Moody’s), consolidando de esta forma la trayectoria ascendente de las calificaciones y el posicionamiento de la Nación al interior de la categoría grado de inversión.

Temas relacionados