Jefe de Total muere en accidente aéreo

Christophe de Margerie, el presidente del grupo de petróleo francés Total, murió en la noche del lunes, cuando el jet privado en el que viajaba cerca de Moscú se estrelló durante el despegue.

Christophe de Margerie, presidente del grupo de petróleo Total. / Bloomberg

Según informó la prensa local, el tren de aterrizaje del jet golpeó una máquina de limpieza de nieve en el aeropuerto Vnukovo de la capital rusa. Las autoridades dijeron que el conductor del vehículo estaba embriagado, una acusación que su abogado ha negado.

El piloto intentó girar la aeronave cuando se incendió un motor, pero el jet se estrelló en la pista, matando a Margerie, el líder de la tercera compañía más grande de petróleo en el mundo, y a tres miembros de la tripulación.

Los restos de la aeronave quedaron dispersos en un radio de 200 metros del lugar del accidente, según información de la prensa local. El director de la oficina de prensa del aeropuerto les dijo a los periodistas que las grabaciones de la caja negra del vuelo habían sido encontradas y aseguradas.

La tragedia ocurrió luego de un período de grandes tensiones entre Rusia y Occidente a causa de Ucrania, las cuales frustraron, a través de las sanciones occidentales, la empresa conjunta de Total con la rusa Lukoil para explorar las reservas de petróleo de esquisto en Siberia.

De Margerie se había mostrado cercano a Rusia y defendido los intereses de Total en la región. Durante una entrevista reciente con el Financial Times presentó un panorama optimista al decir que “no es la primera vez que hay una crisis entre Europa y Rusia”.

Ha habido confusión en torno a la salud del conductor del vehículo que limpiaba la nieve, en medio de informaciones contradictorias por parte de las autoridades de Rusia. Primero se dijo que estaba malherido y luego que estaba ileso.

“Se ha podido establecer que el conductor del vehículo se hallaba en estado de intoxicación alcohólica”, dijo Vladimir Markin, vocero del comité investigativo de Rusia. Añadió que había sido detenido.

Manuel Valls, primer ministro de Francia, dijo que “el país había perdido a un gran capitán de la industria y a un patriota”, y alabó a Margerie como un “líder empresarial fuera de lo común, que transformó a Total en un gigante mundial”.

523491

2014-10-21T23:14:19-05:00

article

2014-10-21T23:34:22-05:00

none

Michael Stothard./ Financial Times

Economía

Jefe de Total muere en accidente aéreo

39

2098

2137

 

Importaciones crecieron 2,9 % en 2019

contenido-exclusivo

El reto de mejorar la competitividad logística