Jerónimo Martins sueña con crecer en Colombia

La expansión a Colombia fue el acontecimiento "que marcó el año" 2013 para la compañía, dice presidente.

Bloomberg News

La compañía portuguesa Jerónimo Martins confía en su apuesta por Colombia como mercado clave para el futuro del grupo y "sueña" con que su negocio en el país crezca en los próximos años hasta representar el 25 % de toda su facturación.

Así lo expresó el presidente de la empresa, Pedro Soares dos Santos, quien cifró en 21 millones de euros los ingresos obtenidos durante los once primeros meses de actividad en Colombia, en los que se abrieron progresivamente un total de 36 supermercados "Ara".

De cara a 2014, la previsión de la compañía es invertir cerca de cien millones de euros -una cifra similar a la ya destinada en 2013- en continuar con su proceso de expansión, que incluye la apertura de otro medio centenar de establecimientos, la mayoría localizados en zonas rurales.

"Entre nuestros sueños -de que Colombia represente un porcentaje elevado de su facturación- y la realidad, existe en medio un trabajo inmenso por realizar", reconoció Soares dos Santos, que insistió en el valor estratégico de su llegada al país sudamericano.

El presidente del grupo compareció ante los periodistas para comentar los resultados obtenidos en el ejercicio 2013, cuando sus ingresos se incrementaron en más de un 10 %, hasta rozar los 12.000 millones de euros, y sus beneficios aumentaron un 6 %, hasta los 382 millones de euros.

Soares dos Santos -quien sustituyó reciente en el cargo de máximo responsable a su padre- incidió en el interés de la firma por intensificar las relaciones con los productores locales, tal y como ya logró en Portugal y Polonia, los otros dos países donde está presente.

De hecho, en el caso de Colombia, el 80 % de los artículos colocados a la venta en sus supermercados ya son comprados a proveedores nacionales.

Desde la empresa de distribución destacaron que su llegada al país se produjo hace apenas once meses, los consumidores ya asocian los supermercados "Ara" a precios "bajos" y revelaron que en sus tiendas existe un surtido con 900 referencias fijas y más de 150 artículos de "marca blanca".

Soares dos Santos recalcó que la expansión a Colombia fue el acontecimiento "que marcó el año" 2013 para la compañía y subrayó que si están en condiciones de realizar esta apuesta es gracia a la estabilidad de sus resultados en Portugal y especialmente en Polonia, que representa ya dos terceras partes de sus ingresos.

Sobre la hipótesis de avanzar en otros mercados, el presidente del "gigante" luso de la distribución -convertida ya en una de las principales empresas cotizadas en la Bolsa de Lisboa- reveló su interés en Ucrania, aunque la inestabilidad que vive hoy por hoy el país reducen sus opciones a corto plazo.

"Aún es pronto para tener más ambiciones, tenemos mucho trabajo por delante", defendió Soares dos Santos, quien admitió también la posibilidad de entrar en México en el futuro.

El grupo Jerónimo Martins, cuyos orígenes se remontan a una pequeña tienda abierta por un joven español en Lisboa a finales del siglo XVIII, se ha ido convirtiendo en una de las principales empresas de Portugal y en todo el mundo ya cuenta con una plantilla de 76.000 empleados.

 

Temas relacionados