Jorge Mario Velazquez, un líder transformador y humano

Su visión es integral, entiende y comprende la empresa como generador de riqueza compartida, en donde se impulsa y estimula el recurso humano.

/ Luis Benavides
/ Luis Benavides

Para referirse a Jorge Mario Velásquez es imposible ignorar lo que está sucediendo con el Grupo Argos, una organización que continúa posicionándose y fortaleciéndose como un jugador de clase mundial, y que a pesar de la coyuntura económica ha incrementado significativamente sus ingresos, al tiempo que sigue su expansión hacia nuevos mercados internacionales.

Jorge Mario es un hombre visionario y coherente, cuya incansable energía es capaz de contagiar y movilizar a toda una organización no sólo para conseguir las metas trazadas, sino para transformar realidades. Es un líder humano y carismático preocupado por hacer bien las cosas, así como por el bienestar de sus empleados y la equidad de género.

Un hombre que apasionado por la dirección inclusiva invita a sus colaboradores a tener equilibrio entre su vida personal y su vida laboral, impulsando modelos de administración de estructura, de conocimiento y de desarrollo que generan bienestar. Además, ve el trabajo en equipo como un aspecto indispensable en la generación de valor financiero, intelectual, físico, social y ético para el holding empresarial y para la sociedad.

Saber liderar como lo hace Jorge Mario es algo innato y deja conocer al hombre que hay detrás de la presidencia de quizás uno de los grupos empresariales más importantes del escenario colombiano. Su gran sentido familiar, sumado a su amplia trayectoria profesional y académica, son ingredientes de lo que actualmente se considera un líder transformador. Un hombre aplicado y siempre interesado en estar a la vanguardia de lo que la industria y la administración requieren para generar resultados que trasciendan las cifras e impacten positivamente aportando a la equidad, al crecimiento, la justicia y la institucionalidad.

Jorge Mario es ingeniero civil de profesión con especialización en la industria del cemento; egresado del programa de alto gobierno de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes y participante del CEO Management Program de Kellogg School of Management y del programa de Supply Chain Strategies de Stanford University.

Tan sólo han pasado ocho meses desde su nombramiento y ya los resultados se ven. La gente habla de su modelo de gestión y liderazgo. Desde abril de este año el Grupo Argos ha alcanzado importantes logros en materia empresarial. Dos de sus empresas fueron protagonistas de destacadas transacciones en Colombia. La compra de una planta de cemento en Martinsburg, Estados Unidos, y ocho terminales de cemento, con lo que la cementera sigue consolidando su operación en el país norteamericano al permitir su expansión hacia los mercados de Washington, Pensilvania y Nueva York. La consolidación en las concesiones viales y aeroportuarias con dos movimientos: la adquisición del control de Odinsa y la compra del 30 % de Opaín, concesionario del aeropuerto El Dorado.

Su visión es integral, entiende y comprende la empresa como generador de riqueza compartida, en donde se impulsa y estimula el recurso humano para crear valor al negocio, a los clientes y a la sociedad. Fue precisamente esta visión la que le permitió en sus más de 30 años de trayectoria profesional en Cementos Argos ayudar en la consolidación de la compañía como líder del mercado colombiano, quinto productor de cemento en América Latina y segundo de concreto en Estados Unidos. Hoy, Jorge Mario se enfrenta al reto de integrar esta visión con la gestión que desarrolla en el Grupo Argos, aun cuando el panorama económico no es el más positivo.

Sin embargo, este ingeniero de origen antioqueño sabe muy bien cómo reaccionar ante la adversidad. Su experiencia le ha permitido entender que las empresas son humanas y que como tales dependen de las relaciones entre las personas, del trabajo en equipo, de la buena comunicación y de la paciencia para superar momentos de inestabilidad. Este entendimiento, sumado a su memoria prodigiosa y a su capacidad para analizar detalladamente los distintos contextos desde cada arista, le han permitido siempre encontrar una salida favorable para la organización que lidera.

Siempre enseñando desde el ejemplo y con humildad, Jorge Mario es coherente entre lo que dice y lo que hace, lo que le permite al Grupo Argos contar con un líder transparente, confiable, disciplinado y responsable que lo guiará en la fase de crecimiento y expansión que inició durante las anteriores administraciones. Un líder que ha sumado experiencias y las ha convertido en aprendizajes de las que hoy en día hace uso para direccionar con coherencia estratégica.

Y es precisamente esta coherencia estratégica una de las cosas que todos los líderes deberíamos integrar en nuestras gestiones. Como lo define Jorge Mario: “Coherencia estratégica es tener una relación lógica entre lo pensado, lo planeado y lo ejecutado, sin descuidar la disciplina financiera y la ejecución”.

Jorge Mario es un líder incansable que busca siempre hacer las cosas mejor, comprometido con la industria, la sociedad y el país. Tengo la plena certeza de que esta no será la última vez que se destaque como líder empresarial, pues su gestión está siempre enmarcada bajo la premisa de hacer un trabajo bien hecho, de manera honesta y dedicada, en donde se genere valor y se transforme positivamente a la sociedad. No me queda la menor duda de que Jorge Mario es un líder que trascenderá en el tiempo y que sus enseñanzas serán acogidas y replicadas por todos los que lo conocemos y admiramos.

* Presidenta de Camacol.

Temas relacionados
últimas noticias

Avianca estrena aerolínea regional