Publicidad

José Manuel Restrepo es nombrado como el nuevo ministro de Hacienda

El funcionario se venía desempeñando como ministro de Comercio, Industria y Turismo. Reemplazará a Alberto Carrasquilla, quien renunció este lunes tras el retiro de la reforma tributaria.

03 de mayo de 2021 - 10:58 p. m.
José Manuel Restrepo, nuevo ministro de Hacienda.
José Manuel Restrepo, nuevo ministro de Hacienda.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

El presidente Iván Duque anunció por medio de su cuenta de Twitter que nombró a José Manuel Restrepo como el nuevo ministro de Hacienda en reemplazo de Alberto Carrasquilla, quien renunció este lunes argumentando que su salida puede facilitar los consensos en la redacción de la nueva reforma tributaria.

Le puede interesar: Es oficial: Iván Duque acepta renuncia de Alberto Carrasquilla como minhacienda

Restrepo se venía desempeñando como ministro de Comercio, Industria y Turismo. Es reconocido por liderar la aprobación de la ley de emprendimiento, iniciativa que busca establecer normas claras para propiciar la generación de nuevos negocios y la consolidación de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Su paso al ministerio de Hacienda sorprende a varios, pues al menos desde hace un par de años han rondado rumores sobre la renuncia del funcionario a sus labores en la cartera de Comercio. Fuentes cercanas al ministro Restrepo aseguraron que el ministro estuvo cerca de dejar el Gobierno en los últimos meses para perseguir una posibilidad laboral en la OCDE.

Le sugerimos leer: Moody’s “reevaluará” el escenario colombiano tras retiro del proyecto de reforma tributaria

Restrepo llega en uno de los momentos más duros de la economía colombiana, que necesita aprobar una reforma tributaria que permita tanto garantizar los recursos para los programas sociales (como Ingreso Solidario), como sanear las finanzas de la nación.

Desde 2018, la deuda colombiana pasó de representar el 40 % del PIB, cerca de $400 billones, a más del 60 % al situarse en $616 billones para 2021. Y mientras la deuda interna subió 39 % al pasar de $273 billones a $381 billones, la externa creció 24 % en dólares (71 % en pesos) al pasar de US$48.500 millones ($137 billones) a US$60.000 millones ($234 billones).

Por esto, las discusiones de la nueva reforma tributaria se darán en medio de un déficit fiscal que se ha elevado a más de $90 billones por causa de la pandemia del COVID-19.

Restrepo reveló por medio de su cuenta de Twitter a dos de sus viceministros: Jesus Antonio Bejarano Rojas será su viceministro técnico, funcionario que se venía desempeñando director de política macro en el Ministerio de Hacienda. También ha servido como investigador en política económica, jefe de sección de modelos macroeconómicos del Banco de la República, consultor en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y profesor teoría macroeconómica.

Además, Fernando Jiménez será el nuevo viceministro general de Hacienda. El funcionario tiene trayectoria destacada en dirección de la Unidad de Pensiones y Parafiscales (UGPP) liderando el programa PAEF. También ha servido como director de Presupuesto Nacional, y director de inversión y finanzas públicas del Departamento Nacional de Planeación.

Restrepo es economista y especialista en Finanzas de la Universidad del Rosario, con Maestría en Economía de ‘London School of Economics’; Es especialista en Alta Gerencia del INALDE y Doctor en Dirección de Instituciones de Educación Superior en la Universidad de Bath.

Además, fue rector de la Universidad del Rosario y del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), antes había ejercido la rectoría de la Fundación Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Restrepo se desempeñó como gerente de Planeación Financiera y Presupuesto de FONADE y perteneció a la Sala Institucional del Consejo Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional. También se ha desempeñado como consultor empresarial, así como asesor en temas de calidad y acreditación de instituciones de educación superior.

Temas recomendados:

 

Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)04 de mayo de 2021 - 09:19 p. m.
Seguramente este es otro neoliberal de los mismos que Carrasquilla. Pero de pronto no es tan ortodoxo.......ufffffff
Dion Casio(66071)04 de mayo de 2021 - 12:59 p. m.
Otro neoliberal con ínfulas de grandeza a lo LUIS XIV. Qué recuerde cuál fue la suerte de LUIS XVI cuando su grandeza se fue por el suelo.
Herman(78773)04 de mayo de 2021 - 03:12 a. m.
otro titere de uribe y sangriento angulo
Herman(78773)04 de mayo de 2021 - 03:10 a. m.
un tipo gris mediocre
micorriza(d243q)04 de mayo de 2021 - 03:08 a. m.
esa foto me recuerda el chiste del lechón amarrado, que ve venir al matarife afilando el cuchillo, y le dice "señor cierto usted que me va a liberar??
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar