Jóvenes cotizarían en fondo de mayor riesgo

Asofondos reveló que la idea es que los colombianos tengan una mejor rentabilidad de sus recursos. Analistas piensan lo contrario.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos / Archivo

El Plan Nacional de Desarrollo, recientemente aprobado por el Congreso de la República, define algunos cambios para poder maximizar el ahorro pensional a través de los llamados multifondos.

Según el presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), Santiago Montenegro, el artículo busca modificar que por defecto el grueso de los cotizantes no sean incluidos en el fondo moderado sino en el de mayor riesgo.

“Esto permitirá poder aprovechar las rentabilidades del mercado de renta variable”, dijo el director de la agremiación agregando que el cotizante puede devolverse al fondo moderado si así lo desea.

“Los jóvenes son los llamados a entrar a este tipo de portafolios porque tienen una vida laboral más larga y están mejor preparados a aceptar la volatilidad, porque es lógico que nadie quiere afrontar esa volatilidad cuando está a punto de jubilarse y para este tipo de personas de mayor edad está el fondo moderado o conservador”, añadió.

Para el presidente de Colfondos, Alcides Vargas, la posibilidad de que por reglamentación, los nuevos trabajadores ingresen directamente al fondo de mayor riesgo en el esquema de multifondos beneficia a los trabajadores, a la industria de pensiones y a la economía en general del país.

“Los afiliados pueden lograr en el largo plazo una mayor rentabilidad. Si bien los activos en que se invierte en este portafolio son de riesgo más elevado, el factor tiempo es aquí determinante, porque las personas pueden tener un capital acumulado de 40 años”, puntualizó.

Vargas también dijo que este ingreso directo de los afiliados al fondo de mayor riesgo impacta también positivamente porque deriva en una buena fuente de ingreso de recursos para las acciones locales y los fondos de capital privado, ayudando al desarrollo del mercado de capitales.

Cifras de Asofondos revelan que el 85,2% de los recursos ahorrados están en el fondo moderado, 6,5% en el fondo conservador y tan sólo el 1% en el fondo de mayor riesgo, algo que puede cambiar con la nueva reglamentación que anda preparando el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Contrario piensa Jairo Bautista, docente de la Facultad de Economía de la Universidad Santo Tomás, quien dice que la rentabilidad promedio de este fondo de mayor riesgo eventualmente puede mejorar “pero en caso de que los riesgos aumenten y la rentabilidad sea negativa, los miembros de este fondo perderán más, es decir, aunque la tasa de rentabilidad sube en promedio, también hay una posibilidad de perder todo en este juego de los multifondos”.

El profesor, quien también es miembro de la red de justicia tributaria, puntualizó que una posibilidad de que la iniciativa esté dirigida a trabajadores jóvenes es porque estos tienen más tiempo para reponerse de pérdidas en su ahorro pensional.

En todo caso, los fondos privados de pensiones tienen que garantizarles a sus afiliados una rentabilidad mínima en escenarios negativos de los mercados locales y externos.