JP Morgan actualiza calificación de Colombia por acciones baratas

Noticias destacadas de Economía

La empresa financiera elevó las acciones colombianas de infraponderado a neutral después de una venta masiva en 2018 impulsada por Harbor International Fund.

Las acciones colombianas se ven más atractivas para JPMorgan después de una venta masiva el año pasado impulsada por el mayor inversionista extranjero en el país, la cual llevó las valoraciones a los niveles más bajos en al menos una década.

Lea también: ¿La Bolsa de Valores de Colombia necesita la venta de acciones de Ecopetrol?

El índice de referencia Colcap ha subido casi 17 % este año en términos de dólares estadounidenses, lo que lo convierte en el índice principal con mejor desempeño en América, según datos compilados por Bloomberg.

En 2018, se redujo 20 % cuando Harbor International Fund, un fondo mutuo propiedad de Harbour Capital Advisors con sede en Chicago, se deshizo de casi US$1.400 millones en acciones colombianas, de acuerdo con documentos presentados por la compañía.

JP Morgan elevó las acciones colombianas de infraponderado a neutral. "La combinación de perspectivas macroeconómicas sólidas, las valoraciones baratas y las mejoras de abajo hacia arriba deberían ayudar", a las acciones del país, escribió la analista Emy Shayo en una nota el jueves.

La caída del Colcap el año pasado se aceleró en agosto, cuando Harbor International Fund cambió de gestores y rebalanceó su portafolio para enfocarse en los mercados desarrollados. Vendió sus posiciones en varias acciones colombianas, incluida una participación de US$500 millones en Bancolombia, el banco más grande del país.

Cuando Harbor salió, "gran cantidad de acciones se alejaron de su precio justo, por lo cual nuestro mercado cerró el año siendo uno de los más atractivos" en términos de valuación, asegura Juan David Ballén, analista de Casa de Bolsa, una correduría con sede en Bogotá.

Más noticias económicas de hoy: Gobierno reitera apoyo a cafeteros ante caída de precios

Comparte en redes: