JPMorgan, acusado de supuesto fraude

El proceso que hace parte de la más reciente maniobra de las autoridades estadounidenses para castigar a los bancos por su comportamiento durante la antesala a la crisis financiera de 2008.

La oficina de Eric Schneiderman, fiscal de Nueva York, amenazó con presentar acusaciones contra otros bancos. Dijo que Bearns Stearns, adquirido por JPMorgan tras la crisis, había cometido “varios actos fraudulentos y engañosos al promover y vender” títulos apoyados en hipotecas.

La demanda se ha presentado luego de la creación de un grupo de trabajo presidencial para investigar el fraude hipotecario, visto como un intento por abrir casos vistosos antes de las presidenciales de noviembre.

En su acusación de 31 páginas ante la Corte Suprema del estado de Nueva York, el fiscal acusó a Bear Stearns de haber “evitado sistemáticamente la evaluación de los préstamos” que se empaquetaron en títulos apoyados por hipotecas, y que originó la inclusión de desembolsos que probablemente llevarían a un cese de pagos, lo cual ocurrió y generó para los inversionistas la pérdida de más de US$20.000 millones.

Temas relacionados

 

últimas noticias