JPMorgan, bajo la lupa

JPMorgan Chase “engañó a los inversionistas” antes de “mentir a los investigadores” sobre sus pérdidas de US$6.000 millones, ha dicho John McCain, el republicano del panel del Senado de Estados Unidos, que está investigando el caso.

Tom Braithwaite, Financial Times
15 de marzo de 2013 - 05:00 p. m.

Los comentarios de McCain ayer se produjeron al tiempo que el subcomité del Senado publicó sus hallazgos realizados por ambos partidos en torno a los negocios de JPMorgan, sus fracasos al administrar el riesgo y las siguientes revelaciones que marcaron el llamado “episodio ballena de Londres” del año pasado.

El informe de 300 páginas trata las revelaciones de Jamie Dimon, el director ejecutivo de JPMorgan, y Doug Braunstein, quien renunció como gerente financiero, luego de que se revelara el escándalo.

En abril del año pasado, durante una teleconferencia sobre las ganancias de la firma, Dimon desestimó la importancia de la actividad que se realizaba dentro de la principal oficina de inversiones de Londres, en la actividad de comerciar derivados de crédito. La llamó “una tormenta en una taza de té”.

No obstante, el informe del Senado halló que él “ya tenía información sobe el complejo y enorme portafolio, sus pérdidas sostenidas durante tres meses consecutivos, el aumento exponencial en esas pérdidas durante el mes de marzo y la dificultad de salir de estas posiciones”.

Las revelaciones adicionales de Braunstein, que ahora es vicepresidente del banco, se describen en el informe como “equivocadas en el mejor de los casos y engañosas en el peor”. Entre la información que aportó se encuentra que a los supervisores se les daba “información sobre esas posiciones regularmente y de forma reiterada”.

JPMorgan dijo: “Mientras que hemos reconocido de forma repetida errores significativos, nuestros altos gerentes actuaron de buena fe y nunca tuvieron ninguna intención de engañar a nadie”. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) está analizando las revelaciones que el banco hizo sobre el portafolio, y si éstas fueron adecuadas y hechas a buen tiempo.

Por Tom Braithwaite, Financial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar