Juan Carlos Echeverry asume como nuevo presidente de Ecopetrol

El exministro de Hacienda reemplazará a Javier Gutiérrez, por quien manifestó su respeto y admiración.

Juan Carlos Echeverry, nuevo presidente de Ecopetrol.Bloomberg News

El economista Juan Carlos Echeverry, asumirá este lunes como nuevo presidente de Ecopetrol luego de finalizar el empalme con Javier Gutiérrez, quien dirigió la compañía durante los últimos ocho años.

El exministro de Hacienda con su amplio conocimiento de la economía, su capacidad para liderar procesos de cambio, su experiencia en la administración pública y el haber sido miembro de la Junta Directiva de la compañía, será el encargado de adelantar en Ecopetrol las reformas que exige la coyuntura internacional de precios y ejecutar la estrategia de re-direccionamiento institucional en el que ha trabajado la compañía en los últimos meses.

En días pasados, Echeverry expresó su agradecimiento por la confianza de la Junta directiva de Ecopetrol, integrada por los ministros de Hacienda y Crédito Público, de Minas y Energía, el director del Departamento Nacional de Planeación y seis miembros independientes, de los cuales uno es postulado por los departamentos productores y otro por los accionistas minoritarios.

Dijo que para él “es un honor y una responsabilidad. Aceptarla encierra el compromiso de liderar a los miles de trabajadores y funcionarios de la empresa más querida de los colombianos, para forjar entre todos un gran futuro”.

Además manifestó su respeto y admiración por Javier Gutiérrez, a quien calificó como admirable pues dirigió “con tino, visión y decisión. Como colombiano y como profesional le agradezco y reconozco la transformación fundamental de Ecopetrol”.

Echeverry nació en 1962, es economista de la Universidad de los Andes; diplomado en Economía Internacional en el Instituto Mundial de Economía en Kiel, Alemania; y PhD en Economía de la Universidad de Nueva York. Fue decano de Economía de la Universidad de los Andes, jefe del Departamento Nacional de Planeación y ministro de Hacienda y Crédito Público. Ha sido consultor y comentarista económico y ha asesorado a varios gobiernos y empresas. Hasta hace unos meses ocupó el cargo de Director Ejecutivo por Colombia y Ecuador en el Banco Interamericano de Desarrollo.