Juan José Echavarría, nuevo gerente del Banco de la República

Así lo informó la junta del Emisor. El 4 de enero de 2017 terminará el periodo de José Darío Uribe, quien fue por 12 años el encargado de la institución.

Archivo El Espectador

Este lunes se anunció el fin del periodo de José Darío Uribe como gerente del Banco de la República, quien estuvo a cargo por 12 años al frente de la entidad. La junta del Emisor informó que el nuevo gerente será Juan José Echavarría, quien comenzará a trabajar a partir del 4 de enero de 2017.

Juan José Echavarría es ingeniero de la Escuela de Minas de Medellín. Tiene Maestría en Economía de la Universidad de Boston y doctorado en Economía de la Universidad de Oxford. Se ha desempeñado en diversos cargos del sector público y privado: fue codirector de la Junta Directiva del Banco de la República, director Ejecutivo de Fedesarrollo y viceministro de Comercio Exterior. Actualmente es miembro de la junta directiva de Ecopetrol, designado en una junta extraordinaria realizada en septiembre de este año. Reemplazó a Roberto Steiner quien estaba en representación de los accionistas minoritarios.

También estuvo al frente en materia económica de la campaña de reeleción de Juan Manuel Santos y fue artífice de su triunfo. Incluso llegó a sonar como ministro de Hacienda justo cuando Santos asumió el poder.

Cabe aclara que la elección es por cuatro años y que se empezará a contar a partir del próximo cuatro de enero de 2017. Un gerente del Emisor puede ser reelegido para otros dos periodos, o sea en total para 12 años. Ese fue el caso de José Darío Uribe, quien fue elegido gerente general desde enero de 1995 y duró en el cargo 12 años.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, fue quien presidió la rueda de prensa que anunció el cambió en la dirección del Emisor. "Analizamos diversos factores, que están entre los estatutos del Banco, y Juan José Echavarría fue quien se acomodó mejor a esos criterios".

Cárdenas también destacó emotivamente la labor de José Darío Uribe. Resaltando el papel que tuvo en estos ocho años, en especial sobre su labor para controlar la inflación entre 2015 y 2016.

Todavía le queda una reunión de política monetaria por dirigir a José Darío Uribe, se trata de la reunión de este viernes 16 de diciembre.

El nuevo gerente del Banco de la República deberá enfrentar el reto de manejar la política monetaría en medio de una inflación que se espera cierre el 2016 entre 5,5 y 5,7%. Asimismo durante las negociaciones del salario mínimo el Emisor prometió hacer todo lo posible para mantener la inflación en 4%, sin embargo fue una promesa que les pareció poco creibles a tanto los sindicatos como los empresarios.

Temas relacionados