Publicidad

Juego de adivinanzas favorito de Wall Street: ¿cuándo subirá la Fed las tasas?

En el mercado de futuros, la probabilidad implícita de un aumento de tasas en septiembre cayó a 21 por ciento.

Bloomberg News
04 de septiembre de 2015 - 10:27 p. m.
La entrada de la Bolsa de Valores de Nueva York. / Bloomberg News
La entrada de la Bolsa de Valores de Nueva York. / Bloomberg News

La presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, y sus colegas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) ¿subirán la tasa de fondos federales en su reunión del 16 y 17 de septiembre o no? Luego del razonablemente fuerte reporte sobre empleo del viernes, la estimación del mercado de un aumento de tasas subió un poco, de 30 por ciento el jueves a 34 por ciento a media mañana de hoy. Esta es la probabilidad implícita en los precios de los futuros contratos de fondos federales, de acuerdo a datos compilados por Bloomberg.

Pero antes de arriesgar todo ante esta probabilidad, mejor dar un vistazo a las amplias oscilaciones que hemos experimentado recientemente.

A principios de julio, todos los titulares hacían referencia a la crisis en Grecia y la caída de las acciones chinas. “Operadores en Grecia y China descartan un incremento de la tasa de la Fed para 2015”, decía un titular en la terminal de Bloomberg. En el mercado de futuros, la probabilidad implícita de un aumento de tasas en septiembre cayó a 21 por ciento.

Para el 7 de agosto, el pesimismo sobre la economía se había evaporado y la probabilidad implícita de un aumento de tasas en septiembre llegó a 54 por ciento. Las conversaciones en esa época se focalizaban en el nivel más alto de ensamblaje de autos desde 1978 y “las opiniones más optimistas sobre los salarios en 15 años”, de acuerdo a un informe de Bloomberg sobre el índice del sentimiento de los consumidores de la Universidad de Michigan.

Ese estado de ánimo no duro mucho, tampoco. Para el 26 de agosto, los mercados se preocupaban por una desaceleración en China y una marcada declinación del mercado bursátil chino, que eliminó por poco tiempo casi 1.100 puntos del Promedio Industrial Dow Jones. La probabilidad implícita bajó hasta 26 por ciento.

Ahora volvió a aumentar, en tanto las estadísticas económicas de los Estados Unidos salen a la luz.

Lo único que sabemos con certeza es que para la tarde del 17 de septiembre, la probabilidad de un aumento de tasas ese día será de 100 por ciento. O cero.

Por Bloomberg News

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar