Jueves 'negro' en las bolsas del mundo

Los mercados bursátiles de Europa, EE.UU., Rusia, México, Brasil entre otros presentaron fuertes bajas tras los comentarios pesimistas de la Fed sobre la economía de Estados Unidos.

Las principales bolsas se hundían este jueves, con pérdidas de hasta 4%, y el euro marcó mínimos ante el dólar y el yen, arrastrados por la visión pesimista de la Reserva Federal sobre el estado de la economía estadounidense.

Después de haber abierto en baja, los mercados incrementaron sus pérdidas durante la mañana. Hacia las 13H50 GMT, la Bolsa de París perdía 4,66%, Londres 4,53%, Lisboa 4,29%, Fráncfort 3,95%, Milán 3,58% y Madrid 2,221%.

La Bolsa de Nueva York también abrió en fuerte baja, con el Dow Jones a -3,06% y el Nasdaq a -2,93%. "La Fed decepcionó y Europa sigue en crisis. Es una acumulación de malas noticias", resume Dov Adjedj, de la correduría francesa Aurel BGC.

Una vez más, los valores bancarios figuraban entre los más afectados debido a su exposición a la crisis de la deuda y a la rebaja de la nota a largo plazo de dos de los principales bancos estadounidenses, Bank of America y Wells Fargo, por la agencia de calificación financiera Moody's.

Por su parte las principales bolsas europeas perdían este jueves en torno a un 5%, en otra jornada de pánico lastrada por los valores bancarios y un día después de los comentarios pesimistas de la Fed sobre la economía de Estados Unidos.

Londres bajaba 4,78%, Paris 4,81%, Fráncfort 4,46%, Madrid 4,34 y Milán algo menos de 4%. En Paris y Madrid los valores bancarios eran los que más sufrían. La acción de la Société générale caía 8,12% y BNP Paribas 5,25%. En la plaza española, Santander perdía 5,76%, BBVA 5,96% y CaixaBank 4,13%.

Las dos bolsas de Moscú terminaron su sesión del jueves con una caída de cerca del 8%, lastradas por las inquietantes perspectivas de la economía mundial, y en la estela de otras bolsas mundiales.

El Micex cayó 7,82% a 1.389,43 puntos y el índice RTS se hundió 8,61% a 1.387,86 unidades. La mayoría de las principales bolsas europeas caían en sus sesiones entre 4 y 5%, y las de Fráncfort y Lisboa retrocedían más de 5%, poco antes del cierre.

La Bolsa Mexicana abrió sus operaciones el jueves con un fuerte retroceso de 3,27%, ubicando su principal indicador en 32.908,08 puntos, en sintonía con los mercados europeos y estadounidenses.

El mercado bursátil de América no distó de la realiad europea, Bolsa de Buenos Aires abre con una bajada del 3,45 por ciento,  mientras que la bolsa de Valores de Sao Paulo, decepcionada por las medidas anunciadas la víspera por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) , inició la jornada con fuerte tendencia a la baja y, tras 5 minutos de subastas, su índice Ibovespa caía un 2,91 por ciento, hasta 54.354 puntos.

La plaza paulista, a la estela de la mayoría de los mercados mundiales, reaccionó con pesimismo a las medidas anunciadas por la Reserva Federal de Estados Unidos para intentar reducir las tasas de interés a largo plazo, ya que los inversores esperaban una acción más ambiciosa
 

 



 

 

Temas relacionados

 

últimas noticias

La hora de las startups