La jugada de Valoralta en Asesorías e Inversiones

La compañía panameña será oficialmente el socio mayoritario de la comisionista colombiana. Habrá una capitalización de US$5 millones.

Tras ejecutar toda la movida estratégica, se busca relanzar la compañía que lleva 85 años operando en el mercado.
Tras ejecutar toda la movida estratégica, se busca relanzar la compañía que lleva 85 años operando en el mercado.

Esta semana se cerró la compra del 60% de la comisionista Asesorías en Inversiones (AeI), por parte de Valoralta, sociedad constituida en Panamá y cuyos socios son venezolanos.

La operación ya recibió las autorizaciones de la Superintendencia Financiera y la Bolsa de Valores de Colombia y solo falta que la Asamblea de Accionistas, en enero, dé su aprobación, por lo que se espera que en ese mes Valoralta sea oficialmente el accionista mayoritario de la comisionista colombiana.

Y aunque no se conoce el monto que la panameña pagó a ABA Servicios Financieros por el 60% de AeI, Álvaro Isaza, presidente de la comisionista, reveló que en enero el nuevo socio llegará con una capitalización US$5 millones.

“Los recursos van a entrar en caja a la compañía y van a quedar respaldando todo tipo de operaciones que vayamos a hacer”.

Asimismo, Isaza indicó que Valoralta “viene con una estrategia comercial enfocada en personas naturales, fortaleciendo el tema de carteras colectivas. La idea es crecer mucho enfocados en grandes portafolios y en personas de ingresos medios”.

Agregó que con este capital se pretende activar el área de negocio de Intermediarios del Mercado Cambiario (IMC).

“Lo que se busca es relanzar la firma comisionista, que después de 85 años sigue estando firme en el mercado y que ante todas las crisis ha respondido”.

El directivo explicó que en este momento la comisionista tiene tres carteras colectivas y el objetivo es hacerlas crecer en recursos, haciendo énfasis en que tienen perfiles diferentes.

“Hay una cartera a la vista, una cartera de Ecopetrol y una cartera factor. Hay que fortalecerlas y crear nuevas carteras, porque vemos que el negocio bursátil va a tener unos cambios en regulación y creemos que la mejor manera de manejarlos va a ser las carteras colectivas”.

Isaza fue enfático en afirmar que en principio no se ha planteado el cambio de nombre y agregó que el acuerdo al que llegaron es que “nosotros debemos permanecer; el equilibrio accionario debe permanecer 60%-40%. No hay acuerdo de venta a futuro. Ellos son un grupo familiar dueño de tres aseguradoras en Venezuela, tienen varios negocios en el sector financiero y vieron que era un negocio familiar que tenía el mismo perfil”.

Cabe señalar que actualmente la base de clientes de AeI es de 7.500 y tiene activos bajo administración por $250 mil millones.