A julio la producción industrial llegó a 5,3%

Los sectores de autopartes, vehículos automotores y calzado crecen por encima del 20% en producción y ventas, dice la encuesta.

La producción aumentó 5.3%, las ventas totales lo hicieron 5.5% y las ventas hacia el mercado interno repuntaron 6.0%, dice la encuesta empresarial de la Andi, según resultados en lo corrido del año hasta julio de 2011, frente al mismo período de un año atrás.

Mientras los sectores de autopartes, vehículos automotores y calzado crecen por encima del 20% en producción y ventas, en otras actividades, como aparatos de uso doméstico, actividades de impresión, hierro y acero y maquinaria de uso especial se mantienen variaciones negativas tanto en producción como en ventas, precisa el informe de la Andi.

Al analizar el comportamiento de las ventas industriales, vale la pena detenernos en las exportaciones del sector, dice la Andi.

Aclara que no obstante las dificultades asociados con el proceso de revaluación y la caída del mercado venezolano, los empresarios han incrementado sus ventas hacia el exterior y es así como las exportaciones industriales no tradicionales aumentaron 14.1% en el período enero-julio de 2011, frente al mismo período de 2010.

En lo corrido del año hasta julio, prácticamente todos los subsectores incrementan sus ventas al exterior.

Entre enero y julio de este año, el sector de de vehículos y sus partes registró un crecimiento de 35,7%, autopartes 25,4% y calzado 23%, Por su parte las de menor dinamismo en los primeros siete meses de 2011, fueron hierro y acero que mostró una caída de 6,9%, seguida de aparatos de uso domésticos y elementos de impresión con un descenso de 5,8%, luego se ubicó maquinaria de uso especial con un retriceso de 1,8%.

Destaca la encuesta el esfuerzo de los industriales por diversificar mercados: estrategia que ha sido exitoso y ha probado ser una buena alternativa ante el evidente marchitamiento de las relaciones comerciales con Venezuela.

Dice el muestreo que los 49 millones de dólares que no se vendieron en Venezuela, en los primeros 7 meses de 2011, se han compensado ampliamente con transacciones adicionales hacia otros mercados por 1,300 millones de dólares.

En julio la utilización de la capacidad instalada alcanzó 76.7%, más de un punto porcentual por encima a la registrada en el mismo mes del año anterior y ligeramente superior al promedio histórico de este indicador en la encuesta, destaca el informe empresarial.

Obstáculos para negocios

El buen momento que vive la industria también se refleja en la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios. En julio de 2011 el 66.6% considera la situación de su empresa como buena, un aumento de 7.1 puntos con respecto a 2010. En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, el 43.3% considera que la situación va a mejorar.

A juicio de los empresarios encuestados, los principales obstáculos que perciben están relacionados con los costos y suministro de materias primas, tipo de cambio, baja demanda, alta competencia en el mercado, bajos márgenes de rentabilidad, transporte terrestre y logística, contrabando y competencia desleal y baja rotación de la cartera.
 

 

 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Presidente de Tigo Une en desacuerdo con la SIC

Supercoco: 70 años de historia

contenido-exclusivo