Junta directiva aprobó venta de Pacific Rubiales

Luego de las especulaciones que se generaron en torno a la venta de la petrolera, la compañía informó este miércoles que la junta directiva aprobó la operación con la que el grupo mexicano Alfa se hará a la canadiense.

 Después de que Pacific Rubiales anunciara sobre el “inicio de discusiones con exclusividad” para estudiar una oferta hecha por Alfa y Harbour Energy Ltd. que superaría los US$6.000 millones; este miércoles en la noche la petrolera confirmó que la junta directiva aprobó la operación con la que el grupo Alfa se hará a la canadiense. (Vea: Las movidas por Pacific)

Este es uno de los trámites que debe surtir de manera interna la empresa privada de hidrocarburos más importante de Colombia para concretar el proceso de venta, en el que se pagarán US$6,50 canadienses por acción.

Sin embargo, solo será durante la asamblea de accionistas cuando se determine si se emite o no una Oferta Pública de Acción (OPA), un mecanismo con el que Alfa adquirirá el restante de acciones en el mercado bursátil. Se espera que la transacción cierre durante el tercer trimestre de 2015, sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones. 

Tal como señaló en un comunicado la petrolera, para que tenga efectividad el arreglo debe ser aprobado mediante resolución de la Asamblea por al menos las dos terceras partes (66%) de los votos ejercidos por los accionistas, además de una mayoría simple (50% más un voto) de los accionistas minoritarios, siendo estos accionistas distintos a ALFA o sus afiliadas. Así mismo, indica la canadiense, "el acuerdo incluye no solicitar ofertas alternas, sujeto a disposiciones de deber fiduciario comúnmente utilizadas, que otorgan el derecho a Pacific Rubiales de considerar y aceptar otra propuesta superior que tenga por objeto adquirir no menos que la totalidad de las acciones ordinarias en circulación o todos o sustancialmente todos, los activos de la Compañía de manera consolidada".

Actualmente, el grupo mexicano posee el 18, 95% de la participación accionaria, mientras que un conglomerado de inversionistas, entre los que están O’Hara Administration Co e IPC Investments Corp, quienes poseen el 19,5%, se habían opuesto a que se llevara a cabo la venta.

En la jornada de este miércoles la acción de Pacific Rubiales en la Bolsa de Valores de Colombia fue la que mejor comportamiento tuvo con una variación positiva de 7,99%. Entre tanto, en la de Toronto subió un 6,36%.

Temas relacionados