Publicidad

Kokoriko y Mimo's se unen bajo el Grupo Conboca

Con una inyección de capital de más de $60.000 millones, el fondo de capital privado Access SEAF, entró a forma parte de este negocio.

El Espectador
18 de octubre de 2012 - 08:46 p. m.
Eduardo Robayo, presidente de la alianza Kokoriko y Mimo’s.
Eduardo Robayo, presidente de la alianza Kokoriko y Mimo’s.

La tradición de dos marcas colombianas, Kokoriko y Mimo’s, suma casi 100 años de experiencia, y por esta razón, se unieron a través del Grupo Conboca para brindarle a los consumidores una mayor cantidad de productos desde un mismo punto de venta. El Espectador habló con Eduardo Robayo, presidente de la alianza, para conocer los detalles de la negociación.

¿Cuéntenos cómo fue la alianza entre estas dos marcas?

Hemos venido trabajando en este tema cerca de dos años. Ha sido un trabajo conjunto con un fondo de capital privado que se llama Access SEAF, que es uno de los más exitosos en Colombia. Tienen compañías de la talla de Inmaculada Concepción (operadora de Andrés Carne de res) y Bodytech, entre otros proyectos empresariales exitosos. Estamos convencidos de que son un aliado estratégico muy importante para nosotros en este momento histórico.

¿Qué se consolida con esta movida empresarial?

Con esta alianza de marcas líderes colombianas, porque estamos hablando de dos marcas líderes en su segmento, estamos consolidando una red de más o menos 300 puntos de venta. Juntos sumamos casi 100 años de experiencia y eso es importantísimo. Creo que las dos compañías tienen una tradición única. El consumidor colombiano realmente las valora, son muy fuertes desde el punto de vista de recordación, lideramos en top of mind y top of heart y tenemos un vínculo muy fuerte con el consumidor. Queremos solidificar una alianza de marcas colombianas para el mercado nacional.

Entonces ¿la unión de Mimo’s y Kokoriko da como origen el Grupo Conboca?

Con esta entrada estamos conformando una holding, un proyecto empresarial donde todos somos accionistas. Además estamos consolidando toda la red de puntos de venta. Hablamos de un aporte de acciones. Los accionistas siguen siendo los mismos. También es importante porque generamos 3 mil empleos directos, aportamos importantes recursos para el crecimiento en los próximos años. Este año tenemos planeado cerrar con un crecimiento ponderado de más o menos 15% y el año pasado crecimos un 21% sin incluir a Mimo’s. Terminaremos el año con una apertura de casi 38 puntos de venta, generando casi 180 plazas adicionales de trabajo que equivalen más o menos a un 6% de crecimiento en empleo.

¿Tienen planes de expandirse al exterior?

Estamos en 36 ciudades, incluida Miami para Kokoriko, y Mimo’s está en Quito. Queremos crecer en Ecuador también. Sin embargo, nuestro foco es Colombia, es el país que ofrece unas oportunidades de negocio muy atractivas, por eso nos comprometimos con el país para generar empleo. Conformamos un grupo para ofrecerles más oportunidades de consumo a las personas en un mismo lugar. Algunos Kokorico podrán empezar a contar con helados Mimo’s, y el objetivo de consolidar estas propuestas alimenticias es llevarle más oportunidades de productos y experiencias al consumidor.

¿Cuánto cuesta abrir un Kokoriko y un Mimo’s?

Un formato de plazoleta de Kokoriko puede estar en $200 millones (comidas rápidas y comida rápida casual), mientas que en otros formatos puede ascender a $400 millones. Mimo’s tiene una inversión más baja. Se podría abrir con $100 millones, pero todo depende del formato. Estamos viendo que en el mundo el consumidor se está volviendo muy exigente, entonces nos adaptamos y ofrecemos un producto de muy buena calidad. Queremos dar la imagen de buena alimentación.

¿Qué porcentaje de la torta ocupa cada marca?

Es difícil llegar a un dato concreto por la informalidad, que en el segmento de pollos puede llegar hasta un 60%. Entonces es muy difícil hablar de un porcentaje de mercado. Pero estimamos que entre los formales, Kokoriko tiene casi 30% de participación en el mercado.

¿Cuál es su competencia?

Cualquier marca que esté ofreciendo productos al consumidor para comer por fuera de la casa es nuestra competencia. Estamos trascendiendo el mercado de pollos y el de helados, realmente nos enfocando es generarle valor al consumidor, queremos entregar los mejores productos a los mejores precios.

¿De cuánto fue la inversión?

Un aporte de $60 mil millones para más de 300 restaurantes en todo el país de las dos marcas.

¿Por qué Conboca?

Estamos en el mercado de alimentos, que se relacionan con la boca. Además, el hecho de convocar alrededor de una mesa a comer es otra razón importante.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar