Publicidad

La app que facilita la donación de alimentos por medio de tiendas de barrio

La plataforma Teaté permite a las organizaciones ofrecer bonos de mercado redimibles en tiendas de barrio de Antioquia y el Valle del Cauca. A la fecha, se han entregado 2.500 mercados.

27 de junio de 2020 - 02:59 a. m.
Teaté cuenta con gestores de zona que capacitan a los tenderos de sus barrios en el uso de la plataforma.
Teaté cuenta con gestores de zona que capacitan a los tenderos de sus barrios en el uso de la plataforma.
Foto: Cortesía

Teaté es una comunidad digital de origen caleño que conecta a proveedores de bienes y servicios con microcomerciantes. El proyecto, que viene funcionando desde 2017, permite que 12.000 tenderos de Antioquia y el Valle del Cauca puedan abastecer sus comercios por medio de una aplicación móvil.

Este sistema consiste en una plataforma gratuita que les permite a los microcomerciantes acceder a un portafolio de productos, hacer pedidos y tener una billetera virtual. De esta manera, pueden surtir su tienda digitalmente y recibir los artículos en 48 horas. La plataforma está disponible en ciudades como Cali, Jamundí, Yumbo y Medellín

Lea también: De lo manual a lo virtual: así sobreviven los artesanos colombianos en la pandemia

En el marco de la pandemia por COVID-19, los creadores de esta start-up habilitaron nueva funcionalidad para facilitar la donación de alimentos a comunidades vulnerables por medio de las tiendas de barrio. La herramienta lleva por nombre “Redime tu mercado” y ayuda a que empresas y organizaciones puedan distribuir bonos de mercado redimibles en las tiendas de barrio más cercanas.

“Nosotros ya nos encargamos de conectar comunidades. Con el COVID-19 empezamos a encontrar que gobernaciones, campañas, fundaciones y todo el mundo se volcó a entregar ayudas en forma de mercados. Dijimos, ¿por qué no conectamos a los beneficiarios directamente con el consumo local?”, cuenta Marcela Minnig, directora de desarrollo estratégico de Teaté.

Según Minnig, los beneficiarios de estas ayudas (que pueden ser empleados de una empresa o miembros de una comunidad específica a la que se quiera apoyar) solo necesitan llevar su cédula de ciudadanía a alguna de las tiendas vinculadas a Teaté. El tendero escanea el documento y los clientes podrán hacer compras equivalentes al valor del bono.

Este dinero se carga a la billetera virtual del comerciante y le servirá para surtir su tienda digitalmente. Cabe mencionar que los bonos no son canjeables por dinero, alcohol o cigarrillos.

“Es un mecanismo ágil y seguro que evita grandes desplazamientos y aglomeraciones”, explica Minning. “Hoy esta ayuda se termina multiplicando por dos porque se está inyectando dinero en la economía local”, añade.

A la fecha, esta comunidad ha ayudado a entregar 2.500 mercados por medio de tiendas de estrato 1 y 2, principalmente. Las organizaciones que han solicitado bonos por medio de Teaté incluyen a la Fundación Mi Sangre, La Manicurista, Corporación Matamoros, el diario El Colombiano y la Fundación Grupo Familia, entre otras. Además, en las próximas semanas se redimirán 5.500 mercados más en Cali y Medellín.

“Hay que ganarse la confianza del tendero, entender su negocio y después ofrecerle un portafolio de valor según sus necesidades. Queremos hacer de las tiendas un centro de negocio de los barrios y puedan tener los mismos beneficios que tiene las grandes compañía. Ese es nuestro sueño”, concluye Minnig.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar