Publicidad

La confianza empresarial en la economía toma nuevo aire

La encuesta empresarial de Fedesarrollo muestra que en agosto, la percepción empresarial sobre la favorabilidad de las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir incrementó frente a su medición pasada.

23 de septiembre de 2020 - 03:36 p. m.
Industriales y comerciantes ven con mejores perspectivas el comportamiento de la economía.
Industriales y comerciantes ven con mejores perspectivas el comportamiento de la economía.
Foto: Archivo

Los industriales y comerciantes están percibiendo que sus actividades han ingresado en una senda de lenta recuperación. Así se demuestra en la reciente encuesta de opinión empresarial de agosto realizada por Fedesarrollo.

En agosto, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 13,8%, lo que representa un incremento de 6,7 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior. En esta misma dirección se sitúa el Índice de Confianza Industrial (ICI) en su serie original que registró un 1,5%, volviendo a un rango positivo desde febrero, y reflejando un aumento de 10,0 pps respecto a julio de 2020, precisa el informe de prensa de Fedesarrollo.

(De interés: Con prima de diciembre, Senado avaló hasta marzo de 2021 el Programa de Apoyo al Empleo)

“Frente al mes anterior, el incremento en el Índice de Confianza Comercial obedeció principalmente a una mejoría de la situación económica actual de la empresa y de las expectativas de situación económica para el próximo semestre”, señala el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

Sostiene que el incremento del Índice de Confianza Industrial se explica “por un aumento en las expectativas de producción para el próximo trimestre, el indicador de volumen actual de pedidos y la reducción en el nivel de existencias”.

Explica el muestreo empresarial que, en agosto, el 19,4% de las empresas presentó alguna afectación en su operación, en un 92,9% relacionada con el COVID-19. El 41,3% de las empresas afirmó que el número de empleados disminuyó comparado con enero de 2020.

Frente a la liquidez necesaria para responder con sus compromisos, únicamente el 24,9% de las empresas encuestadas puede hacerlo por más de ocho semanas, explica la encuesta.

La utilización de la capacidad instalada en agosto fue de 73,5%, lo que representa un incremento de 9,0 pps frente a su medición anterior y de 0,6 pps comparado con similar periodo de 2019.

(Para lectura: El Banco Central pide más estímulo al Congreso de Estados Unidos)

También mejora la percepción sobre la mejoría en el entorno empresarial y económico. En agosto, la percepción empresarial sobre la favorabilidad de las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir incrementó frente a su medición pasada.

En el sector construcción, las expectativas, el ritmo de construcción y la situación económica actual de las empresas del sector incrementaron frente al segundo trimestre del año, destaca la encuesta empresarial de Fedesarrollo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar