Publicidad

Banrepública ve mayor profundización en la caída de la economía para 2020

En promedio, este año el PIB caería -8,5 %, habría una inflación de entre 1 % y 2 %, al igual que una tasa de desempleo nacional entre 16,5 % y 19 %.

Jorge Sáenz
05 de agosto de 2020 - 10:52 p. m.
El Banco de la República ve una mayor profundización de la caída del PIB en este año.
El Banco de la República ve una mayor profundización de la caída del PIB en este año.
Foto: Getty Images

Un oscuro y borrascoso panorama de la economía colombiana sigue presente en los análisis del equipo técnico del Banco de la República, según cifras conocidas tras el informe de política monetaria presentado este miércoles por la institución. La mayor incertidumbre se manifiesta en las estimaciones de desempeño de la economía que ahora pronostica una caída mucho más profunda del PIB, que puede estar entre -6 % y -10 %. El gobierno del presidente Duque mantiene un retroceso económico de -5,5 % para 2020 y un rebote de 6,6 % para el siguiente año.

El gerente técnico del Banco Central, Hernando Vargas, explicó que tras la profundización de la caída de la economía en 2020 vendría una lenta recuperación que sólo podría manifestarse hacia finales de 2022. Para el próximo año estima una economía creciendo en un rango de entre 3 % y 8 %. En cuanto a la inflación, el banco señala que en este año será de entre 1 % y 2 % y para 2021 estaría en el rango de 2 % a 3 %.

(Le puede interesar: Así va la economía colombiana en 2020)

Para el banco central, el mercado laboral se seguirá deteriorando y terminaría este año con una tasa de desempleo nacional de entre 16,5 % y 19 %.

Vargas destaca que hay unos riesgos mucho más evidentes que frenan cualquier recuperación de la economía. “La duración de la pandemia y las medidas de aislamiento requeridas para enfrentarla han sido mayores que las que estábamos esperando inicialmente”, dijo. Indicó que la recuperación de la economía que se había previsto “no se va a dar con la velocidad” esperada y va a ser mucho más lenta.

Vargas considera que la economía podría alcanzar su nivel de producción mostrado en 2019 sólo hasta finales de 2022. “La profunda recesión de la economía colombiana estaría afectando, en forma heterogénea, a los distintos sectores de la economía y componentes de la demanda agregada, en particular la inversión y las exportaciones serían muy afectadas en 2020”, explicó el gerente técnico del Banco emisor.

Destaca que la caída más profunda de la economía ya se dio en el segundo trimestre de este año con una estimativo de -16,5 %. “A lo largo de todo 2020 tendríamos crecimientos anuales del PIB trimestral en terreno negativo y sólo hacia 2021 recuperaremos valores positivos en estas tasas de crecimiento”, dijo Vargas. El promedio para el crecimiento de 2020 será de -8,5 % y para el siguiente año de 4,1 %.

(Para lectura: Economía colombiana puede contraerse hasta -7,9 % este año, según Fedesarrollo)

Ante todo este panorama de mayor incertidumbre, el gerente técnico del Banrep adviertió que lo peor que nos puede suceder es que “la pandemia se prolongue y se profundice. Porque la situación financiera de los hogares y de las empresas podría estar bajo mayor presión. Ese sería un escenario bastante complicado”.

En cuanto a la reforma fiscal y el acomodamiento del estatuto tributario, el gerente técnico del emisor explica que dentro del análisis se prevé una recuperación lenta de la economía y de la demanda interna, “en ese sentido tenemos una senda de crecimiento de la demanda y del PIB que sería compatible con alguna mayor carga tributaria”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar