La Fazenda inaugura planta generadora de energía eléctrica con biogás

Noticias destacadas de Economía

La planta, ubicada en el departamento del Meta, permite utilizar biolíquidos para generar abono residual y capturar y transformar gas metano en energía, para con esa misma energía mantener un ciclo productivo.

La empresa colombiana La Fazenda, que procesa y comercializa carne de cerdo, inauguró este sábado en el departamento del Meta (centro) una planta de generación de energía eléctrica con biogás, que el presidente Iván Duque consideró que cumple con el modelo de economía circular que impulsa su Gobierno.

El jefe de Estado que visitó la planta ubicada en la localidad de Puerto Gaitán aseguró que en los tiempos actuales no se puede concebir un negocio sino está asociado con la economía circular pues si se quiere “ver un mundo que se proteja frente a una debacle climática”, hay “que buscar la neutralidad tanto en carbono como en carbono equivalente”.

Esto, sostuvo Duque, solo se logra con modelos como la economía circular, el uso y la aplicación de energías limpias y la captura de gases en el punto de producción.

“La demostración más grande la estamos viendo hoy en el caso del metano”, comentó el mandatario al explicar que en el proyecto se utilizan tecnologías modernas que permiten capturar biorresiduos para convertirlos en abono”.

Además, permite utilizar biolíquidos para generar abono residual y capturar y transformar gas metano en energía, para con esa misma energía mantener un ciclo productivo.

Para el Gobierno, con esta clase de desarrollos se demuestra que están funcionando las medidas para alimentar lo que serán las megainversiones en el sector y vincularlas con iniciativas del Gobierno en las que se trabaja con comunidades locales y ancestrales.

Recordó que Colombia fue el primer país de América Latina en lanzar una política pública de economía circular, con conceptos como reducir, reciclar y reutilizar.

En el caso del proyecto presentado hoy se busca aprovechar los abonos orgánicos ricos en macro y micronutrientes.

Los nutrientes contribuyen a la fertilización de los suelos de la agricultura, la producción ganadera y forestal y a la reducción de los costos energéticos, por la generación eléctrica o calórica con el aprovechamiento del biogás.

Comparte en redes: