La Fed arranca su primera reunión de 2021 sin cambios de tipos a la vista

La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. comenzó este martes su primera reunión del año, de dos días, en la que no se esperan cambios en los tipos de interés, actualmente cercanos a 0 %, con la intención de asegurar a los mercados financieros que sigue comprometida a brindar apoyo a la economía.

26 de enero de 2021 - 05:13 p. m.
Jerome Powell, cabeza de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Jerome Powell, cabeza de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), que dirige la política monetaria de EE.UU., emitirá este miércoles su comunicado y el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, ofrecerá una rueda de prensa.

El encuentro de la Fed llega en un momento en el que el programa de vacunación en EE.UU. avanza y casi el 5 % de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Lea también: Esta es Janet Yellen, la mujer que está al frente de la economía en Estados Unidos

Este contexto se suma a la estabilidad política que se prevé con el nuevo presidente, Joe Biden, que tendrá a la Cámara Baja y el Senado de su parte, controlado por los demócratas, para poder legislar y ejecutar sin oposición, y que ya impulsa un plan de estímulo de US$1,9 billones.

De acuerdo al informe Perspectivas Económicas Globales del Fondo Monetario Internacional (FMI), presentado este martes, la economía de EE.UU. avanzará este año un 5,1 %, dos puntos porcentuales más de lo calculado en octubre, después de la contracción del 3,4 % sufrida en 2020, aunque para el próximo año el Fondo recortó en cuatro décimas su anterior pronóstico, limitando la recuperación al 2,5 %.

En la última reunión en diciembre, la Fed se mantuvo cautelosa sobre las perspectivas económicas y afirmó que la pandemia “plantea riesgos considerables para las previsiones económicas a medio plazo” y sus cálculos seguían apuntando a que los tipos de interés no aumentarían probablemente hasta 2024.

Entonces, el banco central estadounidense señaló que el PIB nacional crecerá un 4,2 % y un 3,2 % en 2021 y 2022, respectivamente, una revisión al alza del 0,2 % en ambos casos respecto a las previsiones anteriores.

En su análisis de la situación económica, la Fed explicó que la debilidad de la demanda y las caídas de los costes del petróleo frenaron la inflación de los precios al consumidor, mientras que las condiciones financieras generales “siguen siendo acomodaticias, reflejando en parte las medidas para apoyar la economía y el flujo de crédito a los hogares y empresas estadounidenses”.

En lo referente al empleo, la Reserva Federal predijo que la tasa de desempleo caería más rápido en 2021 de lo que anticipó anteriormente, hasta el 5 %, en comparación con su estimación anterior del 5,5 %.

Con la decisión tomada en diciembre, los intereses de referencia despidieron 2020 entre el 0 % y el 0,25 %, en su nivel más bajo desde hace cinco años.

Por otro lado, la Junta de la Reserva Federal anunció el pasado jueves la reelección de los doce presidentes del Banco de la Reserva Federal, que representan a los diferentes distritos del organismo.

La reelección supone que los actuales presidentes regionales del sistema de la Reserva Federal se mantendrán en sus puestos durante otro mandato de cinco años a partir del 1 de marzo próximo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar