La inversión en zonas francas crecería 20%: Andi

Noticias destacadas de Economía

Así lo indicó el gremio respecto a la nueva legislación de estos territorios. Uno de los principales cambios es que habrá zonas francas costa afuera.

Este lunes cambia el régimen de zonas francas, y entra el vigencia el decreto 2147 de 2016, aprobado en la pasada reforma tributaria, que modifica las reglas y condiciones de los territorios que gozan de beneficios fiscales. De esta manera, el Gobierno mantuvo condiciones especiales en materia tributaria con una tasa de IRC del 20%, sin sobretasa y con beneficios parafiscales.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, ve con buenos ojos el cambio: "Con el nuevo régimen esperamos que se despierte un mayor interés de los empresarios por acceder a estos incentivos que ofrece el Gobierno y que las zonas francas sigan impulsando el crecimiento. De esta forma, estimamos un crecimiento de 20% en la llegada de nuevas inversiones y nuevas empresas".

Algunos de los cambios en el régimen de zonas francas son que los usuarios adquieren automáticamente la calidad de operadores de comercio exterior; se aumenta de 5% a 15% el área para actividades de almacenamiento, logística y distribución internacional y se permite el ingreso de bienes usados.

Otro de los cambios llamativos es que se crean las zonas francas costa afuera, las cuales se dedicarán exclusivamente a las actividades de evaluación técnica, exploración y producción de hidrocarburos, y sus actividades relacionadas como logística, compresión, transformación, licuefacción de gas.

Las 108 zonas francas del país han generado inversiones por mas de $50 billones en los últimos 10 años. Asimismo, han creado más de 250.000 empleos en diferentes regiones del país, y exportaron más de US$265 millones en 2016.

Comparte en redes: