La nación creará en noviembre un holding estatal para manejar su participación en empresas

La sociedad financiera estará lista el 24 de noviembre y la conformarán 19 empresas que tienen un valor cercano a los $80 billones.

Redacción Economía.
04 de septiembre de 2019 - 05:14 p. m.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda y Crédito Público. / Archivo El Espectador
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda y Crédito Público. / Archivo El Espectador

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, anunció que el 24 de noviembre la nación tendrá un holding que contendrá 19 empresas que representan activos cercanos a los $80 billones.

Le puede interesar: Enajenaciones más flexibles, y otras recomendaciones de la Misión de Capitales

El anuncio fue hecho esta mañana, 4 de septiembre, en la conmemoración de los cinco años del Código País, que propende por mejores prácticas de gobierno corporativo.

La creación de este holding está motivada por las recomendaciones que hizo a inicios de agosto la Misión de Capitales (una comisión de expertos), sobre el manejo de esto sector.

Entre las sugerencias que hizo la comisión estaba la creación de una Agencia Nacional de Participaciones Públicas para que coordine y maneje “la propiedad de las empresas en las que la Nación tenga participación, defina el direccionamiento estratégico de éstas y su aprovechamiento en beneficio de la Nación”.

Carrasquilla explicó que el Estado tiene participación directa en 12 de las empresas que conformarán el holding, e indirecta en las 7 restantes.

"Tenemos entidades de primer piso, con unos capitales de $2,6 billones; de segundo piso con capital aproximado de $11 billones. Tenemos entidades que hacen fiducia, con un capital de más o menos medio billón, también hay participación en el sector asegurador ($1,1 billones) y en otros sectores de la actividad financiera ($6 billones)", explicó el ministro

El objetivo de constituir esta sociedad financiera es hacer más eficaces los servicios financieros que presta la Nación.

Para ello, se optimizará el portafolio accionario de la nación, se generará mayor valor en la oferta de los productos y se fortalecerá la gestión y administración de los mismos.

Le puede interesar: Toma fuerza el “holding” financiero del Estado con fusión de entidades

También se implementarán las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para mejorar las prácticas de gobierno corporativo.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar