La OPEP mantiene recorte, Rusia y Kazajistán abren moderadamente el bombeo

El acuerdo de hoy permite a Moscú aumentar la producción en 130.000 barriles diarios y a Kazajistán en 20.000 barriles al día.

04 de marzo de 2021 - 06:35 p. m.
Empleado en el campo petrolífero de Bashneft PAO, en las afueras de la aldea de Sergeevka, cerca de Ufa, Rusia.
Empleado en el campo petrolífero de Bashneft PAO, en las afueras de la aldea de Sergeevka, cerca de Ufa, Rusia.
Foto: Bloomberg - Andrey Rudakov

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados decidieron este jueves mantener en abril sin cambios los recortes vigentes de su oferta petrolera, salvo Rusia y Kazajistán, que aumentarán moderadamente su bombeo.

Lea también: Producción de petróleo tuvo una disminución de 1,9 % en enero de 2021

Los ministros del sector de los 23 países del grupo aprobaron “la continuación de los niveles de producción de marzo para el mes de abril, con la excepción de Rusia y Kazajstán”, informó la OPEP en un comunicado.

El acuerdo de hoy permite a Moscú aumentar la producción en 130.000 barriles diarios y a Kazajistán en 20.000 barriles al día, añade la nota.

Además, Arabia Saudí continuará en abril dejando fuera del mercado el millón de barriles diarios (mbd) que ha retirado en febrero y marzo, de forma unilateral y adicional a su parte en el compromiso de rebaja del bombeo.

Así, la OPEP+ (OPEP y aliados), responsable de cerca del 60 % de la producción mundial de petróleo, seguirá sin suministrar al mercado unos 6,85 mbd de crudo, del total de 9,7 mbd que rebajó del en mayo de 2020, tras pactar un recorte sin precedentes para compensar la histórica caída del consumo de combustibles causada por la crisis del coronavirus y apuntalar los desplomados precios.

En su declaración final, los ministros se felicitan de que el cumplimiento de los compromisos haya llegado al 101 %, así como del efecto positivo que han surtido las medidas.

Desde la reunión de abril de 2020 hasta finales de enero de 2021, la OPEP+ dejó de producir 2.300 millones de barriles de petróleo, “acelerando el reequilibrio del mercado del petróleo”, señalan.

Una de las consecuencias de la menor oferta es que “en diciembre las existencias en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) cayeron por quinto mes consecutivo”, añaden.

También resaltan la “mejora en el sentimiento del mercado” por la puesta en marcha de programas de vacunas contra la covid “y paquetes de estímulo adicionales en las principales economías”.

Dado que hace dos días en los mercados se esperaba que la OPEP+ abriera los grifos en al menos 0,5 mbd, los precios del “oro negro” reaccionaron a la decisión de hoy con fuertes alzas.

El petróleo europeo Brent se encarecía un 5,47 % en el mercado de futuros de Londres poco después de conocerse el resultado de la teleconferencia de la OPEP+.

La próxima reunión ha sido convocada para el 1 de abril de 2021.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar