Publicidad

La oscuridad de Electricaribe la iluminan Aire y Afinia

El Presidente Duque “encendió” simbólicamente el interruptor que permite la desaparición de Electricaribe y la llegada de los nuevos operadores. Afinia deberá invertir $3,2 billones en los próximos cinco años, mientras que Aire adquirió compromisos de inversión por $2,6 billones, destacó el Ministerio de Minas y Energía.

29 de septiembre de 2020 - 08:08 p. m.
Con la llegada de los nuevos operadores Afinia y Aire, se va despidiendo a Electricaribe de la costa Caribe.
Con la llegada de los nuevos operadores Afinia y Aire, se va despidiendo a Electricaribe de la costa Caribe.
Foto: Archivo

Un interruptor gigante dio inicio simbólicamente a la operación de los nuevos operadores Aire (Caribe Sol) y Afinia (Caribe Mar) que buscan solucionar el problema de suministro de electricidad que por años Electricaribe, que operaban empresarios españoles, sometió a los 10 millones de habitantes de los siete departamentos de la Costa Norte.

“Hoy se marca un hito histórico”, dijo el presidente Duque al concluir el periplo que lo llevó primero a Barranquilla y luego a Cartagena para dar la bienvenida a EPM y Energía de Pereira, que se convierte en los nuevos operadores del 22% del mercado nacional que representa esta región de la Costa Norte de 2,2 millones de consumidores.

(De contexto: Los líos de Electricaribe en plena cuarentena)

En medio de la alegría porque este primero de octubre, posiblemente verán otro amanecer, los habitantes de los sectores populares de la población manifestaron inquietud por las nuevas tarifas. No se descarta un aumento importante debido a las inversiones que deben realizar las nuevas empresas que en 10 años superarán los $8,7 billones. Normalizar el servicio en las zonas de mayor pobreza llevará varios años por el deterioro alcanzado en las redes de distribución y domiciliarias.

“Hoy empieza la nueva historia en el servicio de energía en nuestro país para esta región”, dijo el mandatario de los colombianos en Barranquilla que será la sede de Caribe Sol hoy Aire, a cargo del Consorcio Energía de la Costa (Empresa de Energía de Pereira y Latin American Capital), responsable de atender a 1.21 millones de clientes en Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Luego en Cartagena, sede de Caribe Mar (Afinia) de EPM, responsable de los mercados de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre con 1,5 millones de clientes, el presidente Duque dijo que “hoy se marca un hito en resolver problemas y en darle esperanza a la ciudadanía”. Minutos después repitió el mismo hecho simbólico de Barranquilla: accionar un gigantesco interruptor. “Hoy le estamos cumpliendo a la Costa Caribe colombiana”, dijo Duque.

Desde este primero de octubre se va diluyendo la presencia de Electricaribe, de ingrata recordación por los habitantes de la costa Norte, que aguardan con esperanza la llegada de los nuevos operadores: Afinia y Aire.

Duque recordó que, a finales de 2018 en la Casa de Nariño, sede del gobierno nacional, “nos sentamos a hacer un acuerdo, un acuerdo de salvamento, que no era fácil porque veníamos de una prolongada intervención y no había apetito para ver la empresa con un sentido de prosperidad”, señaló.

En esa reunión prometió a los congresistas costeños que el gobierno iba a tomar unas decisiones necesarias, audaces “y pensando en el porvenir de la costa”. La primera tenía que ver con asumir el pasivo pensional de la casi desaparecida Electricaribe para que presentará un mejor ordenamiento financiero. La segunda, que mientras se daba el paso al nuevo operador, se iban a concretar inversiones cuantiosas para atender el rezago, y la tercera, que se iba a buscar en el Plan Nacional de Desarrollo una habilitación regulatoria para la llegada de los nuevos operadores.

(Para más información: Las últimas inversiones de Electricaribe antes de ser liquidada)

Las nuevas empresas, Afinia (CaribeMar) y Aire (CaribeSol), tendrán a cargo la continuidad de los planes de inversión y control de pérdidas en el corto, mediano y largo plazo, para lo cual Afinia deberá invertir $3,2 billones en los próximos cinco años, mientras que Aire adquirió compromisos de inversión por $2,6 billones, destacó el Ministerio de Minas y Energía en un comunicado.

“No fue un proceso fácil, pero fue competitivo y transparente, y en medio de la pandemia recibimos las propuestas de quienes hoy empiezan como nuevos operadores”, destacó el presidente Duque.

El mandatario colombiano recordó a todos los que han participado en el proceso que concluye con la liquidación de Electricaribe y la llegada de Aire y Afinia. La superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, la exministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, y a su reemplazo Diego Mesa, el director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y al viceministro, Juan Alberto Londoño. Igual, destacó el aporte del contralor general, Carlos Felipe Córdoba.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, indicó que, el gobierno del presidente Duque está cumpliendo". Señaló que con este proceso de “encendido de las luces les estamos haciendo realidad ese sueño (a los habitantes de la costa Norte) en un proceso gradual que va a mejorar significativamente la vida de los habitantes de esta región”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar