La plataforma digital que ha formalizado a más de 4.000 empleados domésticos en Colombia

Symplifica es un emprendimiento que, no solo se asegura que el empleador cumpla con todos los requisitos legales, sino que también le ayuda con el proceso de formalización facilitando los procesos de afiliación a seguridad social por medio de una plataforma de pagos.

Redacción Profesión Líder
31 de agosto de 2018 - 03:20 p. m.
La plataforma digital que ha formalizado a más de 4.000 empleados domésticos en Colombia

Contratar un empleado doméstico y gestionar todos los procesos a los que por ley tiene derecho, es una responsabilidad que muchos empleadores no saben cómo hacer o para la cual no tienen tiempo. Gracias a las facilidades que ofrece Internet, ahora tienen la posibilidad de cumplir los deberes con sus empleados en el hogar sin tener que convertirse en expertos en nómina y ley laboral.

Lea también: Siete recomendaciones para estar al día con tu empleada doméstica

Con dos años en el mercado Symplifica se ha convertido en la empresa líder y más grande de gestión del servicio doméstico en Colombia. Su plataforma digital ya ha ayudado a la formalización laboral y a mejorar la calidad de vida de  más de 4.000 empleados domésticos en el país,  donde más del 80% nunca habían recibido aportes en seguridad social.

Los empleados domésticos no son solo aquellos trabajadores que se dedican a las tareas de aseo, cocina, lavado y planchado, y que en su mayoría son mujeres, sino que agrupan también a niñeras, empleados de finca, conductores, enfermeras de adulto mayor, chefs y jardineros, todos a los cuales ya se les reconoce la prima de servicios según lo establecido por la ley 1788 de 2016.

Sin embargo, el desafío es enorme pues de los más de 750 mil empleados domésticos que se estima existen en el país, solo alrededor de 180 mil trabajadores recibieron prima de servicios durante 2017, según datos del Ministerio de Trabajo.

En ese sentido, una de las ventajas de Symplifica es que además de asesorar de forma gratuita sobre la relación laboral, se ocupa de afiliar, pagar y administrar a los empleados domésticos desde cualquier lugar, a través de su aplicación móvil o página web. La plataforma permite generar un contrato de acuerdo a la ley, afiliar a los empleados a las entidades de seguridad social correspondientes, pagar en línea la nómina y los aportes a seguridad con un solo clic, así como recibir notificaciones de las fechas que los empleadores no pueden olvidar. Incluso, calcula la liquidación -que se puede pagar de forma electrónica- y los aportes que se deben cancelar al empleado al terminar la relación laboral.

Además: Un servicio de aseo doméstico al alcance de un clic

Todos esos procesos generan una cantidad de información que hay que tener en regla ante cualquier inconveniente legal o reclamación; por eso, la plataforma guarda una carpeta digital con la documentación del empleado y su historia laboral.

Ahora bien, el impacto social de esta iniciativa no solo se limita a los trabajadores sino también a sus familias: más del 75% de las empleadas asociadas a Symplifica han afiliado también a sus hijos, padres o cónyuges como beneficiarios permitiéndoles también acceder a los beneficios de salud y caja de compensación familiar.

Dicho impacto social es uno de los pilares del trabajo de esta empresa que continúa con su misión de revolucionar la formalización del trabajo en el país.

"Hemos logrado generar una conciencia en los empleadores de hogar en Colombia, cada vez más personas se interesan por hacer las cosas bien, nuestro sueño es ayudar a que todos los empleados de hogar en Colombia sean formales para mejorar su calidad de vida y la de sus familias, con esto sentimos que hacemos un gran aporte a la construcción de país, seguiremos trabajando en soluciones tecnológicas que le aporten a este gran propósito que tenemos como compañía", afirma Salua García, vicepresidente de Symplifica.

 *Si quiere conocer más sobre emprendimiento y liderazgo sostenible, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:
 

Por Redacción Profesión Líder

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar