La Unión Europea cierra acuerdo para reformar su fondo de rescate

Noticias destacadas de Economía

La institución reforzará sus capacidades financieras y aumentará sus poderes en materia de vigilancia de los países con dificultades.

Los ministros de Finanzas europeos se pusieron de acuerdo este lunes para reforzar las capacidades financieras y los poderes del fondo de rescate de la zona euro, una reforma aparcada desde hacía un año debido a las reticencias italianas y a la pandemia de coronavirus.

“Hay decisiones, sobre todo en la UE, que parecen tan técnicas que es difícil ver su impacto político de inmediato: el acuerdo de hoy [...] es una de ellas”, señaló el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, para quien esta reforma “refuerza el euro y el conjunto del sector bancario europeo”.

El principio de una revisión de este fondo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE), fue ampliamente aceptado por la zona euro a finales de 2019, con excepción de Italia, por razones de política interna. La discusión quedó después aparcada con la irrupción de la pandemia de coronavirus.

El MEE fue creado en 2012 durante la crisis de deuda de la zona euro para ayudar a los estados, como Grecia, enfrentados a problemas de financiación en los mercados.

La institución reforzará ahora sus capacidades financieras y aumentará sus poderes en materia de vigilancia de los países con dificultades.

El mecanismo asumirá también el papel de “prestamista de último recurso” para los bancos con dificultades si las reservas del Fondo Único de Resolución --alimentado por los bancos-- resultase insuficiente. Esta capacidad se implementará en 2022, en lugar de en 2024, como estaba previsto inicialmente.

Comparte en redes: