Publicidad

Lanzan base de datos de 11 ciudades de Colombia

Ciudatos.com, iniciativa de la Red Ciudades Cómo Vamos, busca recoger y publicar gratuitamente información oficial y de percepción.

Redacción Economía y Negocios
23 de febrero de 2016 - 09:54 p. m.
La plataforma permitirá acceso a por lo menos 100.000 datos.  /Óscar Pérez
La plataforma permitirá acceso a por lo menos 100.000 datos. /Óscar Pérez

Este jueves en Medellín será el lanzamiento de la plataforma Ciudatos.com, que busca organizar y publicar la información sobre calidad de vida urbana y percepción que la Red Ciudades Cómo Vamos ha recogido durante casi 17 años de existencia. La plataforma, que requirió cerca de US$40.000 de inversión, va dirigida tanto a desarrolladores de aplicaciones como al ciudadano de a pie que quiere información sobre su comunidad u otras ciudades del país.

La iniciativa se enmarca en el movimiento de los datos libres –compartir información sin restricciones-, según Ángela Escallón, directora de la Fundación Corona. Esta entidad, junto con las cámaras de comercio, universidades, fundaciones y medios de comunicación, ha conformado la red de ciudades, que se inició en Bogotá en 1998 y que a partir de 2005 empezó a expandirse a otros lugares del país. Hoy están en 18 capitales y 29 municipios.

“Son los datos oficiales que cuidadosamente hemos recogido y sistematizado”, cuenta Escallón. La idea es, por un lado, dar insumos a desarrolladores, con datasets gestionados con la aplicación web de código CKAN, para ingeniar aplicativos en movilidad, seguridad, salud, entre otros. La plataforma incluso cuenta con tutoriales para el manejo de estos datos. Por otro lado, se trata de “cualificar la participación ciudadana” con el acceso a la información pública, que puede tardar días, incluso semanas, en ser entregada por los entes oficiales.

La red hace dos informes al año, cuyo contenido se espera que salte a la plataforma, para hacer incluso comparativos entre las ciudades. Son el informe de calidad de vida, que mide asuntos como hábitat urbano, buen gobierno y entorno económico, con información de las alcaldías. Por otro lado, la encuesta de percepción ciudadana. Ciudatos.com empezará publicando los datos de Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Valledupar, Bucaramanga, Yumbo, Pereira, Manizales e Ibagué.

El objetivo será integrar las demás ciudades, a las cuales, según la red, es importante hacer seguimiento, pues serán las que más crecerán en los próximos años. De acuerdo con ONU Hábitat, en un mundo urbanizado al 66% para 2050, Colombia lo estará en un 86%. Asimismo, el BID calcula que 40% de la población y 45% del PIB se concentran en 23 ciudades diferentes a Bogotá, lo cual hace atractivas a las ciudades intermedias parar migrar a buscar empleo o hacer empresa.

La cuarta revolución

El manejo de datos ha ido cobrando relevancia en los últimos años, sobre todo de cara a la llamada “cuarta revolución”, que ha estado en la agenda de los países, las empresas y la academia, como se pudo ver en el último Foro Económico Mundial. Un mundo lleno de dispositivos, aplicaciones y sensores recogiendo y arrojando información constantemente ha puesto pensar en el desarrollo de sistemas para el análisis de esos datos y optimizar la vida del ser humano prácticamente en cualquier ámbito (Vea La oportunidad de la conexión).

La industria se ha volcado a explotar la llamada “internet de la cosas”, para lo cual es indispensable el desarrollo de la nueva generación de telecomunicaciones, bautizada desde ya como la 5G (Vea Y ahora, la 5G). De acuerdo con la firma Huawei, actualmente existen 2.500 ciudades de todo el mundo con proyectos inteligentes para transporte, salud, seguridad pública, servicios públicos, gobierno, entre otros.

En escenarios como el Mobile World Congress, que se lleva a cabo esta semana en Barcelona, el desarrollo de la internet de las cosas y la 5G de telecomunicaciones han sido precisamente los que están marcando la pauta (Vea Una mirada al Mobile World Congress). Colombia ha ido introduciéndose en el movimiento, por ejemplo, con iniciativas privadas, como una reciente alianza entre Medellín y Huawei para el desarrollo de ciudades inteligentes y seguras, y políticas públicas de espectro (Vea Colombia participa en discusión mundial de telecomunicaciones ante la ONU).

Por Redacción Economía y Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar