Las convocatorias que buscan que los empresarios mejoren la calidad de sus productos

Noticias destacadas de Economía

Mincomercio y Colombia Productiva lanzaron “Calidad para crecer”, la estrategia que ayudará a casi 700 empresas a mejorar la calidad de sus productos y procesos para cumplir con los requisitos de certificaciones nacionales e internacionales.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, a través de la estrategia “Calidad para crecer”, lanzaron cuatro convocatorias con las que cerca de 700 empresas, unidades productivas y laboratorios podrán conocer, incorporar y elevar los estándares de calidad en sus productos y procesos para así avanzar en su reactivación económica y mejorar su productividad.

Las cuatro convocatorias se han denominado “Formación en Calidad”, “Asistencia técnica en calidad para mipymes”, “Calidad para el agro”, y “Calidad para la transformación de alimentos”. Las postulaciones son gratuitas y se pueden realizar a través de www.colombiaproductiva.com.

Las convocatorias buscan aumentar el número de empresas que cumplen estándares de calidad internacionales, lo que contribuirá a alcanzar la meta del Gobierno de consolidar exportaciones no minero energéticas por US$22.500 millones en 2021.

La convocatoria “Formación en Calidad” seleccionará a 200 mipymes de todo el país, que pertenezcan a los sectores de agroindustria, farmacéutico, sistema moda, industrias para el movimiento, industrias para la construcción, turismo y software y TI. “Para recibir formación gratuita y especializada sobre los estándares de calidad y procesos de alistamiento requeridos para el mejoramiento de su productividad y el acceso a mercados internacionales”.

“Asistencia técnica en calidad para mipymes” brindará asistencia técnica y acompañamiento a 300 empresas de sectores estratégicos para el desarrollo productivo del país, en 13 departamentos, para que se preparen para cumplir los más altos estándares de calidad que aplican en sus industrias y así alistarse para llegar a los compradores más exigentes.

“Calidad para el agro” es una convocatoria que en la que se seleccionarán a 127 unidades productivas de piscicultura, frutas, cacao, hierbas aromáticas y/o panela, “con enfoque a la exportación, las cuales accederá a asistencia técnica para el alistamiento y potencial certificación o recertificación en estándares de calidad e inocuidad exigidos por sus mercados de destino”, explicó Mincomercio.

Finalmente, “Calidad para la transformación de alimentos” elegirá a 20 empresas de transformación de alimentos, que ya exporten o tengan planeado exportar, “recibirán asistencia técnica para mejorar productos o procesos, de manera que cumplan estándares internacionales”

José Manuel Restrepo, jefe de esa cartera, dijo que la calidad debe ser un elemento central en el ADN de las compañías y es por esto que hace parte de la política de desarrollo productivo del Gobierno Nacional, con miras a que las empresas crezcan y lleguen a mercados internacionales”.

Restrepo agregó que uno de los propósitos centrales en el marco de la política “Colombia exporta más”, es tener la capacidad como país de ofrecer calidad para crecer y esto se logra con certificaciones, asistencia técnica y apoyo en financiación.

De acuerdo con Mincomercio, a través de las convocatorias, “se brindará formación y asistencia técnica hecha a la medida para fortalecer a las empresas y que cumplan requisitos de certificaciones nacionales e internacionales. El objetivo es impactar, también, en empresas que aún no incorporan la calidad en sus modelos de negocio”.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, dijo que, de acuerdo con análisis de la entidad, “el implementar estándares de calidad puede ayudar a las empresas a reducir hasta en un 44 % los productos no conformes y hasta en 56 % los costos de producción asociados a la falta de la calidad. Nuestra apuesta es lograr que la industria nacional implemente estándares que les permitan ser más rentables y ser más competitivas para ampliar sus clientes”.

Comparte en redes: