Lanzan curso para promover uso de lenguaje claro por parte de servidores públicos

En Colombia, según una encuesta, 90 % de los ciudadanos creen que los miembros de la administración no son claros al comunicarse. La formación, que es virtual, arranca el próximo 15 de febrero.

Redacción Economía.
12 de febrero de 2018 - 08:01 p. m.
Imagen de referencia.  / AFP
Imagen de referencia. / AFP

El próximo 15 de febrero se iniciará de forma virtual el Curso Lenguaje Claro, creado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que busca “fortalecer las habilidades comunicativas de los servidores públicos de Colombia”. Según la Encuesta de Percepción Ciudadana, realizada por el Programa Nacional de Servicio al Ciudadano (PNSC) del DNP, cerca del 90 % de los colombianos considera que la administración pública no se comunica de manera clara y comprensible.

Para el DNP, eso es muestra de que “la interacción del Estado con el ciudadano no cuenta con las características para garantizar sus derechos y facilitar el cumplimiento de sus deberes”. El curso es para todos los servidores públicos del país, sin importar su tipo de vinculación laboral. Al ser finalizado exitosamente, el DNP entregará una constancia de participación. 

La formación virtual incluye “cuatro módulos que abordan el lenguaje escrito, verbal y corporal, diseñados para contribuir al desarrollo de habilidades para una comunicación efectiva, de tal manera que la interacción con cualquier colombiano, independientemente de su condición social, económica o académica, sea clara y sencilla, y así se fortalezca la relación de confianza entre el Estado y el Ciudadano”, explicó el Departamento.

Para elaborar el curso, el DNP lideró una investigación en mejores prácticas de varios países. “El contenido incluye aportes de las lecciones aprendidas en iniciativas implementadas en Suecia (Programa Klarsprak), Estados Unidos (Programa PLAIN), Reino Unido (Plain English Campaign), Canadá (Programa Lenguaje Claro en Marcha), Nueva Zelanda (Programa WriteMark) y Hong Kong (División de Redacción Legal del Departamento de Justicia).  También en España (Informe de la Comisión Interministerial para la Modernización del Lenguaje Jurídico), México (Lenguaje Ciudadano, Oficina Presidencial para la Innovación Gubernamental) y otras experiencias puntuales de Argentina y Chile”, detalló el DNP.

Los funcionarios que estén llamados a tomar el curso recibirán la información a través de sus correos electrónicos o los canales internos de comunicación de sus entidades.

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar