Lanzan línea de crédito para financiar proyectos de recuperación en zonas con deforestación

Se busca apalancar créditos por $200.000 millones, dirigidos a financiar proyectos en cerca de 38.000 hectáreas.

15 de febrero de 2021 - 06:37 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Jesús Oliveros

El Ministerio de Agricultura anunció la implementación de una línea de crédito para apalancar créditos por $200.000 millones, dirigidos a financiar proyectos en cerca de 38.000 hectáreas, a través de sistemas agrosilvopastoriles, agroforestales e iniciativas sostenibles.

Según dijo Rodolfo Zea, ministro de Agricultura, se trata de la línea especial de crédito (LEC) denominada “Sostenibilidad Agropecuaria y Negocios Verdes”, con $18.000 millones para subsidiar la tasa y promover el acceso a recursos de financiamiento. Los proyectos se promoverán en los 180 municipios con mayor deforestación en el país.

“Podrán acceder a esta LEC pequeños, medianos y grandes productores que quieran invertir en el mejoramiento y sostenibilidad de los sistemas de producción agropecuarias, piscícolas, apícolas, avícolas, forestales, acuícolas, de zoocría y pesqueras. El plazo máximo de otorgamiento del subsidio será hasta siete años, con un periodo de gracia de hasta dos años”, explicó el Ministerio.

En cuanto a la tasa, indicó que con cargo a los recursos del Ministerio se otorgará un subsidio de acuerdo con la caracterización actual del productor de la siguiente manera: el pequeño productor contará con un subsidio a la tasa de interés de 4 %, el mediano del 3 % y el grande del 2 %.

También, se pondrán a disposición otros instrumentos financiaros, como las LEC de Inclusión Financiera, que tendrá puntos adicionales de subsidio para zonas PDET y ZOMAC y la de Mujer y Joven Rural.

Adicionalmente, se llevará a cabo el programa de educación económica y financiera para promover el acceso al crédito para el desarrollo de proyectos sostenibles. “Estimamos capacitar a 5.000 personas y 50 líderes formadores, en los 180 municipios priorizados”, dice la entidad.

Según la cartera este tipo de instrumentos permiten “avanzar en los compromisos establecidos en el CONPES 4021 de política nacional para el control de la deforestación y la gestión sostenible de los bosques; para lo cual, se adelantará una estrategia de fomento y financiación, orientada a fortalecer cadenas de valor forestales y agroforestales en áreas con alta deforestación”.

Temas recomendados:

 

Jaime(67761)16 de febrero de 2021 - 04:51 a. m.
Se trata de promocionar tacitamente la deforestación y el expansionismo agropecuario en detrimento del medio natural. Hay plata para invertir en proyectos productivos agrosilvopastoriles sostenibles en las tierras deforestadas. ¿Acaso lo mas sostenible no es la misma dinámica ecológica de los ecosistemas de bosques? El bosque mas intacto prestará sosteniblemente los mayores servicios ecosistémicos
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar