Publicidad

Lanzan plan maestro para impulsar la economía de la Orinoquía

Este plan identificó cuatro prioridades básicas de la región: sistemas productivos; recurso hídrico y medio ambiente; infraestructura y logística en telecomunicaciones, energía y transporte y ordenamiento territorial.

Redacción Negocios y Economía
20 de septiembre de 2016 - 06:29 p. m.
Archivo
Archivo

El gobierno nacional lanzó una propuesta estratégica a largo de planificación integral del desarrollo de la región Orinoquía (conformada por Meta, Casanare, Arauca, Vichada, Guaviare, Guainía y Vaupés), que busca darle un impulso al crecimiento económico y social de esa zona del país.

Para su estructuración, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) tuvo en cuenta varios elementos que permitirán la puesta en marcha de este plan maestro, como las 15,1 millones de hectáreas que podrían tener un aprovechamiento agrícola, ganadero, forestal y comercial.

Del mismo modo, se incluyeron unas 7,8 millones de hectáreas que podrían tener una intensificación en su uso agropecuario y las ventajas que traería el fin del conflicto con las Farc para atraer la inversión y el turismo.

“En la Orinoquía se realizará el primer Modelo de Desarrollo y Ordenamiento con Prospectiva Regional (MDOP), clave para visualizar el desarrollo de esa región para los próximos 20 años”, dijo Simón Gaviria Muñoz, director del DNP.

Según explica la entidad, este plan identificó cuatro prioridades básicas: sistemas productivos (agricultura y turismo); recurso hídrico y medio ambiente; infraestructura y logística en telecomunicaciones, energía y transporte y ordenamiento territorial.

Además, servirá para presentar la Unidad de Estructuración de Proyectos Estratégicos para el desarrollo de la Orinoquía que financiará la Agencia de Cooperación de Estados Unidos (Usaid), que estará conformada por 20 consultores que identificarán y formularán, durante un año, proyectos estratégicos para el desarrollo de esta región.

Este plan maestro también contiene decisiones en ordenamiento territorial, recursos hídricos, infraestructura, logística y gobernanza.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar