Lanzan referendo en defensa del agro colombiano

La iniciativa busca modificar la Constitución Política en lo que hace referencia al sector agropecuario.

El texto del referendo y el comité promotor fueron inscritos en la Registraduría el pasado 12 de mayo. /Bloomberg.

El llamado "Referendo por el agro" fue lanzado este jueves en Bogotá, con el fin de modificar los artículos 64, 65, 66 y 100 de la Constitución Política. (Ver documento)

La iniciativa es promovida por las dignidades agropecuarias, el Comité de Impulso Nacional por la Agricultura Familiar, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo, la Confederación de Trabajadores de Colombia, la Corporación Nacional de Comerciantes de Alimentos (Conalco), con el apoyo de la ONG Oxfam. (Lea ¿Qué propone el referendo promovido como apoyo al campo?)

El objetivo del referendo es la promoción y protección de la producción nacional, el medio ambiente, así como el trabajo y el conocimiento de los campesinos colombianos. Pretende terminar o renegociar los tratados de libre comercio y que se promulgue una ley en pro de la agricultura familiar.

En suma, según los promotores, se busca la vida digna de campesinos, indígenas y comunidades agro, al tiempo que se promueve la producción agropecuaria nacional y la soberanía alimentaria.

El texto del referendo y el comité promotor fueron inscritos en la Registraduría el pasado 12 de mayo y desde ahora comienza la campaña de apoyo, que pretende en seis meses a partir de junio recoger cerca de 4,5 millones de firmas para que se inicie el debate a nivel nacional.

Temas relacionados