Publicidad

Lanzan sistema de comunicaciones para emergencias

Se calcula que el 54% del territorio colombiano, en donde vive 94% de la población, corre algún tipo de riesgo de desastre.

María Alejandra Medina
10 de junio de 2015 - 01:44 a. m.
El Gobierno busca desplegar redes de comunicación para atender desastres. / EFE
El Gobierno busca desplegar redes de comunicación para atender desastres. / EFE

Por condiciones como esas, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el brazo de las Naciones Unidas para el sector de telecomunicaciones, recomienda que los países implementen un sistema eficiente de comunicación entre ciudadanos, de éstos con las autoridades, de las autoridades entre sí y con los ciudadanos.

Para ello, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), cartera en cabeza de la cual se posesionó ayer David Luna, presentó el proyecto de decreto que pondría en marcha el Sistema Nacional de Telecomunicaciones de Emergencia (SNTE), que estará disponible para comentarios hasta el próximo 16 de junio. Con esto, el Mintic entraría a servir de apoyo para la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y se obliga a proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones a ponerse al servicio de esa unidad en caso de emergencia o desastre.

“A partir de julio de este año va a entrar en funcionamiento el sistema de localización de la persona que llama en un caso de emergencia”, dijo Miguel Anzola, director de Industria de Comunicaciones de la cartera, y recordó que en el marco jurídico está prohibido que los operadores divulguen la información de localización de los ciudadanos y que sólo las entidades encargadas de la gestión del riesgo tendrán acceso a esos datos.

La idea es que de ahora a 2018 mejoren las redes para que el sistema entre en servicio. El Mintic no habla de una cifra consolidada de cuánto podría costar la puesta en marcha del sistema, y, según Anzola, los costos podrían estar sujetos a cambios una vez se defina el estándar internacional para este tipo de red en la próxima Conferencia de Radiocomunicaciones, que se llevará a cabo en Suiza en noviembre.

Para el SNTE está previsto el desarrollo de una red de banda ancha que permita conectar las entidades desde los lugares donde se presenten las emergencias, para lo cual el Estado espera obtener recursos con la próxima subasta de espectro radioeléctrico en la banda de 700 MHz, que, se calcula, se llevará a cabo en 2016. Respecto a si en esa banda habrá espectro reservado para el SNTE, el director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, Juan Manuel Wilches, dijo que eso es parte de lo que se está definiendo antes de la subasta y que es sólo una de las posibilidades.

Según contó Javier Zárate, desarrollador de negocios de Alcatel-Lucent, Chile ha reservado para su sistema de emergencias una porción de la banda de 700 MHz, la cual tiene condiciones óptimas para las telecomunicaciones. Brasil se encuentra haciendo pruebas en el mismo sentido y, al igual que Colombia, México y Perú están analizando si van a destinar espectro en esa banda para las redes de protección pública.

Por María Alejandra Medina

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar